9 Jun 2020 - 8:36 p. m.

Pese a la pandemia, en Bogotá no se detiene la creación de empresas

La Cámara de Comercio de Bogotá comunicó que, durante la cuarentena, se han creado más de 10.200 empresas. En lo corrido del año, el número de estas ha aumentado 5 % en la ciudad y la región.

No hay que confundirse, en Bogotá el COVID-19 ha significado un duro golpe económico. Hace aproximadamente dos meses comunicamos los esfuerzos que estaban haciendo las empresas para, en medio de su inactividad, no despedir su nómina. También hemos informado sobre la necesidad de que la ciudad aumente su cupo de endeudamiento para sobrellevar la crisis.

Pero se debe ver la panorámica completa y en ella hay que incluir a las empresas que se están generando en medio de la crisis. El más reciente informe de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) muestra que del 20 de marzo al 31 de mayo se crearon 10.201 empresas y establecimientos de comercio.

Esto se traduce en un consolidado de 834.582 empresas, lo que además evidencia un crecimiento de casi el 5 % si se tiene en cuenta que la ciudad y su región finalizó 2019 con 795.648. De este total, 765.985 son microempresas; 49.090 son pequeñas; 14.157 son medianas y 5.350 son grandes.

“A pesar de la cuarentena, la actividad empresarial no se detiene. Solo entre el 20 de marzo y el 31 de mayo se crearon 10.201 empresas, de las cuales 10.106 son micro; 76 pequeñas; 11 medianas y 8 grandes. Suba fue la localidad donde más se crearon unidades productivas durante la cuarentena con 1.313 empresas y establecimientos de comercio, seguida de Kennedy con 1.218 y Engativá con 1.038”, detalló la CCB.

Las actividades que, por estos días, han significado un mayor número de creación de empresas son el comercio de frutas y verduras, las tiendas de barrio, las droguerías y el mantenimiento y reparación de vehículos.

“En el comercio al por mayor y al por menor es donde más se han creado empresas y establecimientos en los últimos meses (3.572), donde la mayoría han sido de comercio al por mayor y menor de productos agrícolas (frutas y verduras), seguido de tiendas, droguerías, y de mantenimiento y reparación de vehículos. Le sigue la industria manufacturera con 1.123 unidades productivas creadas de actividades como prendas de vestir, panaderías y fabricación de muebles. Las actividades de expendios de comida también registraron un importante número de empresas y establecimientos creados con un total de 1.005.”, precisó la CCB.

Hoy más que nunca, tener al día su negocio, nos permite abrir un mar de oportunidades. La dinámica de la creación de estas empresas se ha comportado de una manera muy interesante.

También hay que mencionar que muchas empresas se han reinventado en medio de la crisis. El Espectador registró este comportamiento con el ejemplo de un puñado de compañías en la ciudad, las cuales, en medio de la situación, han identificado la ‘nueva normalidad’ y las nuevas demandas de la sociedad. En suma, la economía y el emprendimiento de Bogotá se resiste a dar el brazo a torcer, a pesar de los estragos que ha significado esta pandemia en la economía.

Temas relacionados

Bogotánoticias de Bogotá
Comparte: