Bogotá

1 Mar 2012 - 8:35 a. m.

Petro anuncia drásticas sanciones a operadores de Transmilenio

Denunció que algunos operadores estarían presionando temas tarifarios.

El Espectador

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, denunció que algunos operadores de Transmilenio están realizando operación tortuga para presionar temas tarifarios y ampliación de concesiones.

El burgomaestre dijo que de llegar a comprobarse esto, la ley faculta a la Alcaldía a intervenir esas empresas.

Así mismo, el mandatario capitalino señaló que la Administración Distrital pondrá al servicio una flota de buses propia.

Petro le pidió a los ciudadanos del sistema masivo de transporte tranquilidad y recordó que para eso fue creado el Comité de Usuarios de TransMilenio, el cual permitirá abrir una discusión ciudadana y poder ejercer el control social sobre la calidad del servicio; la forma cómo se obtienen las ganancias, la forma cómo se hace la operación de TransMilenio y las dificultades que se presentan para los usuarios.

En diálogo con Caracol Radio Víctor Raúl Martínez, vocero de uno de los concesionarios de Transmilenio, dijo que rechaza las declaraciones del alcalde Petro y señaló que no acepta que se hagan cargos de esa categoría.

“Nosotros no tenemos que discutir la tarifa porque el concepto de la tarifa es técnico. La responsabilidad de los operadores es poner los buses y los conductores. Hacen falta de buses y mejorar la infraestructura vial. Los usuario tiene razón, el sistema está muy congestionado, los buses se demoran mucho en llegar”, dijo Martínez a esa emisora radial.

El gerente de Transmilenio, Carlos García, dijo que a través de temas como el estudio de disminución de la tarifa al usuario, la implementación de tarifas diferenciales, la incorporación de nueva flota de mayor capacidad y el diseño de campañas de cultura ciudadana que refuercen el buen comportamiento de los usuarios, "Transmilenio ha venido trabajando enfáticamente. El reto principal se concentra en hora pico, horario en el que se presenta la problemática".

García afirmó que hay conciencia de los problemas que enfrenta el sistema en términos de un aumento de la demanda por encima de lo esperado y un rezago en materia de infraestructura, frente al cual se ha trabajado con ampliaciones de estaciones críticas, retornos y taquillas externas, así como con medidas de carácter operacional.

"Entre otras obras pueden mencionarse las adelantadas en las estaciones Hortúa, Campín, Escuela Militar, Carrera 77, Héroes, Calle 85, Virrey, Calle 106 y Calle 100, Toberín. Recientemente entró en operación la nueva Estación de la calle Centro Comercial Santa Fe y la nueva ruta alimentadora de La Fiscala, en la Localidad de Usme", agregó.

El funcionario expresó que las vías de hecho sólo entorpecen la movilidad de miles de ciudadanos y no ayudan al desarrollo de las acciones de mejora.
 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X