Bogotá

11 May 2012 - 7:22 p. m.

Petro denuncia irregularidades en el Fondo Prestacional del Magisterio

Actualmente hay 1.525 pensiones, 2.113 cesantías y 1.444 fallos, en trámite.

El Espectador

Tres irregularidades importantes con respecto al Fondo Prestacional del Magisterio, fueron descubiertas por la Secretaría de Educación del distrito. Óscar Sánchez, actualmente Secretario de Educación, ordenó una investigación exhaustiva sobre los retrasos y acumulación de procesos  en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales. Durante la investigación se ha encontrado una acumulación de procesos que va de 24 en el 2008, a 10.24 en el presente año.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro,  aseguró que “pasar de 24 a 5.800 solicitudes represadas el año pasado no es solamente un indicador de máxima ineficiencia en el sistema prestacional, sino indudablemente el caldo de cultivo de una enorme corrupción a la que la Secretaría de Educación le pone final en el momento actual”.

Según Sánchez, la situación tiene que ver con intereses particulares y situaciones irregulares en la entidad. Acá llegamos a tener 10 ó 15 tutelas al día, con incidentes de desacato todos los días, porque hay gente interesada en que eso no se mueva, porque es un caldo de cultivo para que haya comisiones y situaciones irregulares, y hemos puesto en conocimiento de los organismos de control este caso”.

En el estudio realizado por la Secretaría llama la atención el retraso en el trámite de pensiones, tutelas, y sistemas de información.
 
 - Retraso en el trámite de pensiones. En un proceso normal una pensión de jubilación debe durar cuatro meses, actualmente tarda en promedio un año. En el caso de las pensiones de invalidez, que en teoría deben salir en tres meses, se están demorando entre un año y año y tres meses.

 - Tutelas. Por falta de gestión no respondieron a tiempo derechos de petición relacionados con el trámite de las prestaciones económicas  de los docentes. Esto ha generado un promedio de 15 a 20 tutelas diarias, algunas de las cuales han terminado en incidentes de desacato.

- Sistemas de información. El sistema de información presenta un atraso desde 2009. Es preciso señalar que se viene alimentando con los trámites esenciales de la prestación (radicación, envió para estudio, aprobación de la previsora y orden de pago), pero los trámites adicionales se encuentran pendientes por actualizar.

Sobre este problema, el alcalde de Bogotá anunció un cambio de personal en la Secretaría de Educación y la implementación de nuevos procedimientos para dar respuesta a las solicitudes de los docentes.

Los cambios anunciados se han realizado en la planta de personal del Fondo Nacional de Prestaciones del magisterio.  Por un lado, se renovó e incrementó en 10 el número de trabajadores, y por otro, para evitar la centralización del manejo de correspondencia y poder ejercer un control sobre los tiempos de trámite, a partir del primero de abril cada uno de los funcionarios debieron haber realizado los trámites de finalización y radicación de las solicitudes a su cargo.

Con el fin de descongestionar los procesos,  la Alcaldía ordenó la creación de tres grupos de trabajo. La idea es que estos grupos agilicen la resolución en los procesos de cesantías, pensiones, fallos, y tutelas.

 

Temas relacionados

Gustavo Petro
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X