Bogotá

11 Aug 2014 - 8:55 p. m.

Petro dice que Bogotá se adapta a cambio climático para salvar a los pobres

El alcalde de la capital colombiana señaló que los esfuerzos están canalizados en disminuir los gases de efecto invernadero.

EFE

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, afirmó que en la capital colombiana se han implementado una serie de acciones para lograr una adaptación al cambio climático y evitar que este fenómeno "mate a los pobres".

"En Bogotá hemos enfocado los esfuerzos para alcanzar un desarrollo sostenible en disminuir los gases de efecto invernadero y adaptar el territorio de tal manera que el cambio climático no mate a los pobres", dijo Petro.

El mandatario local aseguró que la adaptación tiene que ver con una política de equidad social que se enfrenta desde dos ángulos: el transporte público y los residuos sólidos.

Sobre el primer aspecto, Petro resaltó el sistema masivo Transmilenio, que le ha permitido a Bogotá reducir en 283.000 toneladas anuales las emisiones de carbono.

También "se trabaja en la implementación de las primeras líneas de transporte masivas ciento por ciento eléctricas y con cero emisión, dos vías del tranvía, la primera línea del metro, la primera línea del cable eléctrico y en transformar los vehículos motorizados que tenían fuente fósil en eléctricos", agregó.

El segundo frente para mitigar los efectos del cambio climático en Bogotá es el manejo de los residuos sólidos.

Al respecto, Petro indicó que "no es ético plantear un sistema de saneamiento básico sobre la base de rellenos sanitarios, que en Colombia suman mil, la mayoría a cielo abierto, lo que hace que cuando el residuo se entierra o queda compactado produzca gas metano, el principal gas de efecto invernadero".

Por ello, puntualizó, "si queremos a nuestros niños tenemos que salir del esquema anacrónico de rellenos cimentado sobre empresas privadas, algunas de ellas con vínculos fuertes con el paramilitarismo, y pasar a un modelo de aprovechamiento de residuos sólidos, empezando por los orgánicos".
 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X