15 Dec 2015 - 3:33 p. m.

Petro dice que políticas sociales de su administración seguirán solo si los bogotanos las defienden

El alcalde aseguró que la “Bogotá Humana no ha sido derrotada”.

Redacción Bogotá

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, aseguró de cara a una nueva administración de la capital, que las políticas sociales de su administración seguirán en el tiempo si los bogotanos las defienden. Destacó la apuesta que hizo Bogotá Humana a la cultura y la educación pública.

“Logramos que el presupuesto de la cultura se multiplicara por 4 y eso significó que de una Orquesta Filarmónica que se presentaba para unos cuantos centenares de personas, pasamos a un sistema de más de 20 orquestas, una por localidad, que ha logrado enseñarle música clásica, teoría musical, lectura de la música y aprendizaje de los instrumentos a casi 20 mil niños de los colegios públicos“, dijo el alcalde.

El mandatario dijo que el hecho de que los niños entren en contacto con la cultura les permite entrar en contacto con la libertad. “Ese niñito y esa niñita aprenden en la creación de lo que significa la palabra libertad. Libertad de crear, en Bogotá Humana lo que tuvimos en estos 4 años fue una explosión de la cultura. Cuando nosotros permitimos la explosión de la pintura en las calles de Bogotá hicimos dos cosas: generar creación libre y segundo ganamos otra cosa. El cuadro de arte no estaba en una galería ni en un museo, nosotros lo que hicimos fue poner el arte en la calle“, agregó.

“El arte, está en las calles, está en los muros, en los coros de los colegios públicos, en los centenares y miles de niños y niñas que en orquestas filarmónicas hoy tocan, en las diferentes expresiones de la música, idea fundamental tras la idea de la libertad y la democracia”, señaló.

Petro invitó a la ciudadanía a que se organice y defienda las políticas sociales de educación y cultura. “Yo invitaría a los profesoras, padres y madres de familia a que se organicen, a profesores, a formadores de clanes, listos para defender el año entrante y hacer que esto continúe y se amplíe y se pregunten si es justo disminuir los recursos de la política social”, dijo.

“Lo que va a pasar allí es que nos van a pintar los muros, pero no los muros del grafiti, sino los muros de la política de salud pública, de territorios saludables, de jardines infantiles, la política del cuidado en el ámbito familiar de los bebés, la política de fortalecer los hospitales públicos, la política de fortalecer la educación pública y ya hay quien pidió que suspendiéramos el presupuesto de la universidad pública: la política de la renuncia del saber”, explicó.

Finalmente, dijo que “Bogotá Humana no ha sido derrotada, sería como decir que ha sido derrotada la cultura y el saber. Aquí no hemos sido derrotados y lo que continúa es algo interesante de la actividad política”.
 

Temas relacionados

Gustavo PetroBogotá Humana
Comparte: