Bogotá

13 Feb 2012 - 4:02 p. m.

Petro firmó en Ecuador acuerdo para atención a discapacitados

El gobierno ecuatoriano enviará expertos en temas de prevención, atención y rehabilitación.

AFP

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y la Vicepresidencia de Ecuador firmaron el lunes en Quito un acuerdo de cooperación para reproducir en la capital colombiana un programa de atención a los discapacitados, constató la AFP.

El acuerdo se enmarca en un memorando de entendimiento firmado por Moreno y su homólogo colombiano, Angelino Garzón, en agosto pasado, y prevé asesoría para implementar en Bogotá brigadas de ayuda a personas con discapacidad.

En una primera acción, el gobierno ecuatoriano enviará a la capital colombiana tres grupos de trabajo para que compartan su experiencia en temas de prevención, atención y rehabilitación, según el convenio.

Petro suscribió el convenio con el secretario general de la Vicepresidencia, Armando Cazar, ante la ausencia del titular de ese despacho, Lenín Moreno, quien viajó a Uruguay a exponer los alcances de la Misión Manuela Espejo para los discapacitados, una de las políticas sociales más destacadas del presidente Rafael Correa.

Petro elogió el programa ecuatoriano y dijo que intentará aplicarlo en Bogotá -de casi ocho millones de habitantes-, pese a la crisis del modelo de salud que según él impera en Colombia.

"Aún así, en un modelo que está destruyendo, que está colapsando, haciendo agua, vamos a ver cómo se implementa un proyecto como la Misión Solidaria Manuela Espejo en Bogotá", dijo el alcalde en un acto en el que conoció detalles del plan.

El funcionario destacó el enfoque del programa en salud preventiva, señalando que para el Estado es más eficiente en términos presupuestales.

"Es un modelo eficaz y por tanto nos gustaría llevarlo a un país y a una ciudad cuyo modelo de salud no contempla exactamente la prevención, sino que ha dejado a las fuerzas del mercado, con operadores privados mayoritariamente, el cuidado de sus ciudadanos en temas de salud, incluida la preventiva.

En el marco de la misión Manuela Espejo, Ecuador -de 14,3 millones de habitantes- ha realizado un diagnóstico para el diseño de planes sobre prevención y atención prioritaria y preferente a favor de unas 294.000 personas con discapacidad.

Este programa se complementa con medidas como la obligatoriedad para los empresarios de contratar a discapacitados y el pago, por parte del gobierno socialista, de un subsidio mensual (equivalente a un salario básico de 292 dólares) por el cuidado de personas con limitaciones severas.

Temas relacionados

Gustavo Petro
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X