Publicidad

Petro revive el debate por el metro subterráneo de Bogotá tras consejo de seguridad

El presidente Gustavo Petro no le cierra la puerta al metro subterráneo en un tramo de la av. Caracas. Dijo que discutirá esta opción en su viaje a China, con el presidente Xi Jinping, en el mes de octubre.

Redacción Bogotá
29 de septiembre de 2023 - 01:37 a. m.
Al término de la socialización del Consejo de Seguridad, el presidente se refirió al Metro de Bogotá, y anunció que viajará a China.
Al término de la socialización del Consejo de Seguridad, el presidente se refirió al Metro de Bogotá, y anunció que viajará a China.
Foto: Archivo Particular

Al término del Consejo de Seguridad que se desarrolló este jueves 28 de septiembre en la localidad de Kennedy, el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de la capital, Claudia López, socializaron los temas dialogados. Al final, Petro, justo después de despedirse, habló brevemente acerca del metro de Bogotá y recordó que se están adelantando estudios para evaluar la posibilidad de subterranizar un tramo de la av. Caracas. Lanzó una pulla a la Procuraduría y anunció un viaje a China.

Contexto: Petro criticó indagación de contrato para revisar trazado del Metro de Bogotá

Sucedió durante la transmisión de las declaraciones del presidente y la alcaldesa, la cual no estuvo ajena a las discordias que han tenido entre ambos, por diversos proyectos de ciudad, en particular el Metro de Bogotá, por el cual hace unos meses tuvieron un rifirrafe debido a que el presidente pidió estudios para enterrar un tramo del metro.

Petro ya había terminado de hablar, agradeció a los oyentes y luego dijo, “pero no hablamos de metro hoy”, hubo risas. Y siguió, “una funcionaria anunció que va a procesar a unos funcionarios míos porque están haciendo un estudio para ver si hay una alternativa de un trayecto de metro subterráneo, que financiaría completamente la Nación”, enfatizó el presidente. Entre otras cosas que mencionó, recordó que los estudios estarán listos en unos meses y que dichos resultados se cruzarán con las elecciones regionales. López aclaró que sería en noviembre.

“Ya veremos qué dicen esos datos, qué dicen los electores de Bogotá, qué dice la realidad china. Tengo entrevista con el presidente chino (Xi Jinping) el 25 de octubre, son temas de los que hablaremos, no solo de eso, en Pekín. Veremos qué dice el jefe de estado chino sobre estos temas, y si nos puede ayudar a darle una mano a la transformación del transporte en Colombia, hacia lo férreo y lo eléctrico”, señaló.

Además de anunciar el viaje a China, Petro referenció las elecciones y la carrera por la Alcaldía de Bogotá, pues su candidato, Gustavo Bolívar, ha promovido también el tramo subterráneo en la Caracas en su campaña.

Petro, la Procuraduría y el metro

Sobre la mención a la Procuraduría, cabe recordar el disgusto que tuvo el presidente al conocer que el ente de control le puso la lupa al contrato del estudio del tramo subterráneo, que firmó la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), con la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI).

El ente cuestionó la modalidad de selección de la SCI, que fue por contratación directa, y también los $8.375 millones que cuesta el estudio; además cuestiona los fines del contrato. “La Procuraduría no puede impedir que la nación establezca el mejor proceder de los recursos nacionales”, trinó el presidente en su cuenta de X tras conocer que la Procuraduría estudiaba la posibilidad de adelantar una sanción disciplinaria.

Desacuerdos entre Petro y López por la Línea 1 del Metro

En el mes de julio de este año, justo con el anuncio de la alcaldesa del inicio de construcción del viaducto de la Línea 1 del Metro de Bogotá, Petro acudió a su cuenta de X para decir que se sentía “engañado”, pues para él era muy claro que seguía en espera los resultados del nuevo estudio, sin embargo, la Alcaldesa también trinó y allí comenzó la confrontación.

En la discusión entró el ministro de Transporte, William Camargo, quien, a través de redes sociales, reforzó la declaración del presidente Petro sobre el mencionado acuerdo e hizo referencia a las mesas técnicas que se vienen celebrando desde agosto del año pasado. “En estas mesas de trabajo (la más reciente en mayo 17) se plantearon alternativas que contemplan tramos subterráneos y acordamos con Bogotá efectuar un análisis costo-beneficio, el cual esperamos concluir desde el ministerio el próximo mes de octubre”, indicó.

Al final, la alcaldesa reconoció que había una Mesa Técnica con el Gobierno y que, en efecto, se había mencionado el estudio. Añadió, que, “A la fecha seguimos a la expectativa de la presentación de dichos estudios”, escribió en su momento.

Relacionado: Los peros de la Procuraduría al contrato de la ANI, para evaluar trazado del metro

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Eduardo Sáenz Rovner(7668)29 de septiembre de 2023 - 04:14 p. m.
Charlatán autoritario. Quiere que Xi le diga Chi.
Exgordo(wv3t4)29 de septiembre de 2023 - 02:08 p. m.
donde estan los resultados de los estudios del metro subterraneo? en la 11 con 87 sembraron arboles en los sitios donde perforaron y estan preciosos! pero nunca mostraron que pas en ese subsuelo de la laguna de Bogot, drenada por Bachue en su momento. Sobra decir que elevado vs subterraneo no tiene discusion pero la necedad y arrogancia (nunca estoy equivocado!!!) del subpresidente no da pie para otra cosa que ir a China a arrollidarse para que le den lo que a el le gusta: Disfraces chinescos !
Edgard(56726)29 de septiembre de 2023 - 01:09 p. m.
Peo quien es el alcalde y quien el presidente????? este tipo aun esta de alcalde, aun no entiende que los barbaros de ese país lo anunciaron como presidente.!!!!!!!! Nunca había visto yo una embarrada mas grande en el país como esta elección de este tipo
Patricia(tzdi4)29 de septiembre de 2023 - 12:55 p. m.
Ganas de esparcir su virus de vida por las estrellas chinas a costa de nuestros impuestos. Otro viaje más, otro discurso incomprensible. Y fijo en su intento de tirarse el metro de Bogotá que no hizo cuando fue alcalde.
William(06077)29 de septiembre de 2023 - 12:37 p. m.
No hay nada mas peligroso que un tonto con una idea fija. Los metros subterraneos ya no son viables en ninguna parte del mundo. Tarde se dieron cuenta que con solo ahorrandose la iluminacion que se necesita para los metros subterraneos, se hubiera pagado el 40 o 50 % el costo de su manejo. Pero este "socialista" irredento, como buen socialista, se aferra a vivir en el pasado y con una terquedad digna de un burro mimado, pretende cambiar un proyecto ya andando, solo para aumentar sus "logros" .
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar