Bogotá

4 Oct 2015 - 9:47 p. m.

Petro visitó la zona de deslizamiento en el relleno sanitario Doña Juana

La Alcaldía de Bogotá ya decretó la urgencia manifiesta en la ciudad debido al derrumbe en el relleno sanitario.

Redacción Bogotá

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, se trasladó este domingo a la zona donde se presentó un deslizamiento en el relleno sanitario Doña Juana, e inspeccionó las obras que allí adelanta el operador para mitigar la situación de malos olores y evitar afectaciones de salud de los vecinos del sector, tras el derrumbe de cerca de 750 toneladas de basura.

El sábado, la Alcaldía de Bogotá decretó la urgencia manifiesta en la ciudad debido al derrumbe en el relleno sanitario. De igual forma, la Administración indicó que la responsabilidad es del operador privado que trabaja en el relleno, descartando así la operación de aseo en la ciudad.

“Tenemos una situación de desplome de la parte superior hacia abajo, una de las ventajas es que representa más o menos la mitad de lo que fue el desplome del 97, otra ventaja que se ha tenido es que se restringe exclusivamente al relleno, no hay afectación sobre cuerpos de agua, y ahora empieza un trabajo que tiene un tiempo límite que no puede sobrepasar el área de contingencia, del llenado del área de contingencia”, aseguró Petro durante su inspección en Doña Juana.

Asimismo, el Alcalde de Bogotá, indicó que la velocidad con que avancen las obras que adelanta el operador del relleno para controlar la situación va a ser supervisadas por el Distrito, debido a que estas no podrán superar el tiempo de vida útil del área de contingencia, que según la Alcaldía, actualmente permite que la disposición final de residuos se adelante con normalidad.

“En este momento hay un área de contingencia que nos permite que la operación de aseo se realice normalmente y esperamos que esa área que tiene una capacidad de tres meses resista en el tiempo, tiempo que tenemos que utilizar para arreglar los daños del desplome y adecuar esta zona a la captación de residuos”, concluyó el mandatario distrital.

La emergencia en el relleno sanitario Doña Juana y sus inmediaciones, empezó el pasado viernes cuando, de acuerdo con los habitantes de la cuenca del río Tunjuelo, un pedazo de la zona donde se descarga la basura se desprendió. Al respecto, el director del Idiger, Javier Pava, aseguró que el deslizamiento se presentó dentro del relleno.
 

Temas relacionados

Relleno de Doña Juana
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X