Publicidad

Petro y Uribe, en el tarjetón al Concejo

Progresistas y el Centro Democrático pidieron al Consejo Nacional Electoral que les permita usar la imagen de los políticos en los logos de sus partidos.

Redacción Bogotá
29 de septiembre de 2015 - 03:23 a. m.
Petro y Uribe, en el tarjetón al Concejo

Como lo hizo en las elecciones presidenciales de 2014, el Centro Democrático quiere usar la imagen del senador Álvaro Uribe Vélez en su logo para las votaciones locales del próximo 25 de octubre. Óscar Iván Zuluaga, representante legal de ese movimiento político, pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado 14 de septiembre que registrara el cambio en el símbolo del partido para incluir la silueta de Uribe.

Mientras tanto, los Progresistas no quedan atrás y quieren aprovechar la oportunidad para usar la imagen de su figura emblemática en las elecciones: Gustavo Petro. Por esta razón, el viernes 25 de septiembre, el candidato al Concejo Hollman Morris (cabeza de lista del progresismo) radicó la solicitud ante el CNE para incluir la foto del mandatario en su símbolo.

Ya en septiembre del año pasado el Consejo de Estado había decidido que el Centro Democrático podía identificarse con la imagen y el nombre del senador Uribe, sin que ello significara una irregularidad. El CNE tuvo en cuenta esta jurisprudencia para acceder a la petición que presentó recientemente Óscar Iván Zuluaga, y por ello sólo se encargó de verificar que se cumplieran las reglas al respecto: que las directivas del movimiento y la persona que prestará su imagen suscriban un acuerdo con las condiciones de uso.

La solicitud de Zuluaga fue aprobada en la Sala Plena del CNE el pasado 21 de septiembre, como lo indica el borrador de una resolución del mismo tribunal, conocida por este diario.

Justo cuando queda menos de un mes para las votaciones locales, ambos movimientos podrían incluir las modificaciones de los logos en la publicidad y el tarjetón de los comicios, especialmente para impulsar las listas al Concejo, donde los movimientos políticos quieren lograr el mayor número de curules posibles del total de 45 que se disputan. Lograr mayorías en esa corporación es fundamental para los partidos, de manera que puedan definir la agenda y los debates que se le hagan a la nueva administración de la ciudad.

En el caso del Centro Democrático, es la primera vez que el partido llega a disputar escaños en el Concejo de la ciudad, con Francisco Santos como candidato a la Alcaldía. Progresistas se quedó sin aspirante a este cargo, luego de la renuncia de María Mercedes Maldonado la semana pasada. El movimiento terminó adhiriéndose a la campaña de Clara López, del Polo Democrático, en un acto oficial realizado durante la movilización del 22 de septiembre. Habrá que ver si los partidos logran sumar adeptos con las modificaciones que han hecho en sus logos y símbolos, justo en la recta final de campaña.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar