Publicidad
22 Sep 2021 - 8:39 p. m.

PIB Bogotá ¿Cómo va la recuperación económica?

El Dane comunicó que el PIB de Bogotá registró un incremento del 17,3 % durante el segundo trimestre de 2021. Sin embargo, a la capital le falta superar retos como el desempleo.
Diego Ojeda

Diego Ojeda

Periodista
Comercio al por mayor y al por menor hacen parte de las actividades que más jalonaron el crecimiento.
Comercio al por mayor y al por menor hacen parte de las actividades que más jalonaron el crecimiento.
Foto: Jorge Londoño - Jose Vargas Esguerra

Bogotá continúa a paso firme en la recuperación de su economía. Según los más recientes datos entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el Producto Interno Bruto de la Capital (PIB) registró, en el segundo trimestre del año, un incremento del 17,3 % en comparación con el mismo periodo de 2020.

Las actividades económicas que más jalonaron el crecimiento del PIB fueron comercio al por mayor y al por menor que, junto con alojamiento y servicios de comida, crecieron un 32,7 %, lo que se traduce en una contribución de 5,8 puntos porcentuales en la variación anual de valor agregado. Un escenario similar registraron otros sectores como el arte, el entretenimiento y las industrias manufactureras.

Lea también: Así era el panorama del PIB en 2020: Histórico: PIB de Bogotá cayó 15,2 % durante el segundo trimestre de 2020

En pesos, y en precios corrientes, el reporte del Dane indica que el PIB de Bogotá consolidó $70,2 billones entre abril y junio, cifra que resulta mayor (en más de un 25 %)  a los $57,9 billones que se registraron en el mismo tiempo de 2020, e incluso más (en casi un 2 %) a los $68,9 billones consolidados en estos meses de 2019.

No obstante, al comparar este mismo indicador con el registrado en el primer trimestre del año, la ciudad registró una leve desmejora (de casi el 1,5 %), pues para entonces el Dane informó que el PIB de la ciudad fue de $71,2 billones. Parte de lo anterior se explica en el decrecimiento de actividades como explotación de minas y canteras (-35,8 %), industrias manufactureras (-3,4 %) y construcción (-25,4 %).

Le puede interesar: Pobreza en Colombia: el 40,1 % de los bogotanos son pobres

Hay que recordar que, en entrevista con este medio, el secretario de Hacienda de Bogotá, Juan Mauricio Ramírez, dijo que las estimaciones más bajas indican que el PIB de la ciudad crecerá cerca del 4 % en 2021, mientras que otras más moderadas señalan que este indicador cerrará el año por el orden del 6 %.

“Podemos decir que las actividades económicas están moviéndose. Hay una recuperación muy importante en empleo, aunque le falta, porque estamos viendo una mejora más marcada en la recuperación de la economía que en la recuperación del empleo”, detalló el secretario.

Le sugerimos leer: “2022 sería el año de la recuperación económica en la capital”: Mauricio Ramírez

Y es que si bien la macroeconomía Bogotana avanza a buen ritmo, hay otros indicadores que revelan el trabajo que aún le falta a la ciudad en su meta de alcanzar los niveles registrados en 2019.

El desempleo es un claro ejemplo de lo anterior, pues según el más reciente reporte, entre mayo y julio esta tasa se ubicó en el 17 %, lo que se traduce en más de 781.000 personas desempleadas. Aunque, si se compara esta cifra con la registrada para el mismo periodo de tiempo del año anterior, que fue del 25,1 %, se evidencia una mejora de 8,1 puntos porcentuales, a la capital aún le queda trecho para avanzar, si se tiene en cuenta que el desempleo para el mismo periodo de tiempo de 2019  fue del 10,3 %.

Lea también: El desempleo en Bogotá fue de 17 % entre mayo y julio

Otras cifras manejadas por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) muestran que a la capital le queda trabajo por hacer para tener un tejido empresarial igual o superior al que tenía en 2019. Muestra de esto es que, a agosto de 2021, la ciudad registró 364.747 empresas activas, lo que es una cifra 9,6 % inferior a las 400.046 que tenía para el mismo tiempo del año anterior a la pandemia.

También está el caso del número de empresas creadas, pues mientras en lo corrido del presente año se han originado 50.485, para el mismo periodo de 2019 las mismas se contaron en 58.628, es decir, un 16 % más. Sin embargo, hay que hacer la salvedad que, en comparación con 2020, la capital aumentó en más de 10.000 el número de empresas creadas.

Igualar la cantidad de empresas renovadas también sigue siendo un reto, pues de enero a agosto de 2019 la CCB reportó la renovación más de 341.400, mientras que para el mismo mes del presente año, la capital apenas va por las 314.262 (8,6). No obstante, el indicador del número de empresas canceladas muestra el empeño de los bogotanos por mantener a flote sus compañías, pues mientras en 2019 las cancelaciones se contaban en más de 19.900, en 2021 estas van en 15.741, lo que se traduce en una mejora del 20,9 %.

Según Ramírez, si la capital continúa con este avance paulatino, muy probablemente en el transcurso de 2022 se alcanzará una real recuperación económica, es decir, el registro de indicadores iguales o superiores a los consolidados en 2019. El buen comportamiento que ha demostrado tener 2021 en materia de PIB es un gran aliciente, pero aún faltan mejoras.

Las esperanzas están puestas en el segundo y tercer trimestre del año, en el que están los meses de mayor movimiento comercial, lo que a su vez jalona el empleo. No obstante, la amenaza de un nuevo pico sigue siendo latente, y con ella los eventuales cierres y demás medidas restrictivas que, eventualmente, se tomen para contenerlo. Así las cosas, la lucha contra el Covid-19 aún no se detiene, pero cada vez más se ve la luz al final de este oscuro túnel que ha significado para la salud y la economía.

Síguenos en Google Noticias