El pico y cédula fue una de las medidas claves decretadas por la Alcaldía de Bogotá para disminuir el flujo de personas en las calles de la capital, pues, tras un diciembre caótico, en el que las aglomeraciones y la indisciplina social fueron las protagonistas, la ciudad enfrenta su segundo pico por el COVID-19, por lo cual fue declarada en alerta roja.
Inicialmente la medida solo iría hasta el pasado viernes el 15 de enero. Sin embargo, al ver el acelerado aumento de nuevos casos por Coronavirus, la administración distrital decidió extender la restricción hasta el próximo 30 de enero; por ello la medida continúa en toda la ciudad. Esto quiere decir que, Fontibón, Kennedy, Bosa, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Rafael Uribe, Usme y Tunjuelito, localidades que están en confinamiento estricto, deben continuar acatando la restricción.
>>>Lea: Estos son los barrios de Bogotá que tendrán cortes de agua esta semana
Así las cosas, para este martes, la restricción aplica con normalidad en toda la capital para los ciudadanos cuya cédula termine en número impar (1,3,5,7,9), los cuales no podrán acceder a establecimientos de atención al público como supermercados, bancos, notarias y entidades públicas.
Tenga en cuenta que esta restricción no aplica para servicios hoteleros y gastronómicos, como restaurantes. También se encuentran exceptuados centros de salud, farmacias y servicios funerarios, además de servicios y trámites notariales, bancarios, financieros y administrativos donde se requiera la comparecencia simultánea de dos o más personas.
Tenga en cuenta que, de acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, el toque de queda nocturno, que solo estaba rigiendo en las localidades en cuarentena estricta, volverá a ser general. Eso quiere decir que entre 8:00 p.m. y 4:00 p.m. toda la ciudad tendrá restricción total en la movilidad.
Además, este fin de semana la ciudad volverá a tener cuarentena general que comienza a las 8:00 p.m. de este viernes 22 de enero y termina a las 4:00 a.m. de este lunes 25 de enero.