El pico y placa es una medida que se ha implementado no solo para mitigar la congestión en el tráfico, sino para reducir el número de accidentes automovilísticos que podrían engrosar la ocupación de camas UCI en la ciudad, las cuales están en un 91 % para el total de las camas y 93,5 % para las que están dedicadas a pacientes COVID-19.
Para miércoles 13 de enero, la medida seguirá y restringe la movilidad de vehículos cuya placa termina en número impar (1,3,5,7,9). Tenga en cuenta que esta restricción aplica en las seis localidades (Engativá, Suba, Teusaquillo, Fontibón, Kennedy y Usaquén) que continúan en cuarentena estricta y lo seguirá haciendo en las otras que a partir del 18 de enero tendrán confinamiento (Bosa, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Puente Aranda, San Cristóbal y Usme).
Los horarios del pico y placa en Bogotá van desde las 6:00 a.m. y hasta las 8:30 a.m., y entre las 3:00 p.m. y las 7:30 p.m. La medida no aplica para los sábados, domingos y festivos. No olvide que, según las medidas del Ministerio de Salud, también habrá toque de queda entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m.
Sigue a El Espectador en WhatsAppEl personal de salud se encuentra exento de esta restricción, así como los carros eléctricos e híbridos inscritos en la página de la Secretaría Distrital de Movilidad, aquellos que hayan pagado los $2′066.200 por el denominado pico y placa solidario.
Para el correcto cumplimiento de esta medida, la Secretaría de Movilidad ha instalado puestos de control, mediante los cuales también se hace un monitoreo para mitigar el exceso de velocidad.
:format(jpeg)/s3.amazonaws.com/arc-authors/elespectador/d5b8cc42-52a7-45f4-8d4e-227d2f4caf79.jpg)