2 Dec 2021 - 11:32 a. m.

Pico y placa en Bogotá: tenga en cuenta las excepciones vigentes

Conozca para quién es la restricción del pico y placa en Bogotá, que aplica entre las 6:00 a.m. y las 8:30 a.m. y las 3:00 p.m. y 7:30 p.m.
El personal de la salud está exento de la medida hasta febrero del próximo año.
El personal de la salud está exento de la medida hasta febrero del próximo año.
Foto: Gustavo Torrijos

El pico y placa es una medida que desde hace más de 20 años se utiliza para gestionar el tráfico de Bogotá. Para este martes 30 de noviembre, la medida restringe la movilidad de vehículos particulares cuya placa termina en número par (0, 2, 4, 6 y 8). Los horarios de la restricción son desde las 6:00 a.m. hasta las 8:30 a.m., y entre las 3:00 p.m. y las 7:30 p.m. y no aplica los sábados, domingos y festivos.

Recuerde que esta medida también aplica los taxis cuyas placas terminen en uno y dos (1-2), mientras que los vehículos eléctricos e híbridos están exceptuados de la restricción.

Entre las otras excepciones al pico y placa se encuentra la del personal de salud, que se extendió hasta febrero del 2022. En este caso, los prestadores del servicio podrán usar sus vehículos haciendo la preinscripción en la página de la Secretaría de Movilidad y enviando al correo excepcionsalud@movilidadbogota.gov.co, con el asunto “IPS - Inscripción Exceptuados Salud”, una certificación de la institución en la que trabaja.

Por otro lado, se encuentra el pico y placa solidario, que consiste en el pago de hasta $2.066.200 para no tener que cumplir la restricción. Por un valor entre $50.000 y $75.000 se puede transitar, sin importar la restricción de pico y placa, por un día. Entre $400.000 y $600.000 para movilizarse durante un mes, y desde $2.000.000 hasta $4.000.000 para ser eximidos del pico y placa durante todo un semestre.

Por último, también están exceptuados aquellos vehículos que tengan una ocupación de tres o más personas incluyendo el conductor, para lo que se debe hacer previa inscripción en la plataforma dispuesta por Movilidad. Para esa medida es clave que el vehículo mantenga una ocupación mínima de tres personas, incluyendo el conductor, durante todo el trayecto de origen a destino, así como el carro debe tener SOAT vigente y el conductor debe estar libre de comparendos de tránsito.

Para el correcto cumplimiento de esta medida, la Secretaría de Movilidad ha instalado puestos de control, mediante los cuales también se hace un monitoreo para mitigar el exceso de velocidad.

Recibe alertas desde Google News