31 Mar 2021 - 11:13 a. m.

Pico y placa en Soacha y otras estrategias para mejorar la movilidad del municipio

La restricción por horas durante los puentes festivos ha sido clave para disminuir el embotellamiento que siempre se presentaba durante el ingreso a la capital. Esa y otras estrategias han permitido un cambio en las condiciones de tráfico y trámites de tránsito en el municipio.

Para el plan retorno de Semana Santa, previsto para los días 3 y 4 de abril, volverá a regir el pico y placa en Soacha. Esta medida se empezó a aplicar desde hace un año, cuando la alcaldía del municipio empezó a buscar formas de aliviar la pesada movilidad que históricamente se registraba en las vías del municipio durante el regreso de los puentes festivos. Fue así que el 23 de marzo de 2020 inició un piloto para intentar recortar los tiempos de viaje de quienes entraban y salían de Bogotá y fue tan exitoso que la medida se siguió aplicando cada puente festivo y el de Semana Santa, cuando se da uno de los mayores éxodos desde Bogotá, no será la excepción.

La restricción operará en dos franjas, como ha venido ocurriendo desde el piloto. La diferencia es que no aplicará solo el último día del puente, en este caso el domingo, sino todo el fin de semana porque, de acuerdo con el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, ”sabemos que es el puente más grande y muchas personas retornan el sábado y otras el domingo”. En ese orden de ideas, el sábado y el domingo habrá pico y placa a partir del mediodía: hasta las 4:00 p. m. podrán ingresar placas pares y desde las 4:00 p. m. hasta las 8:00 p. m. se permitirá el ingreso de las placas impares.

La medida dejará de aplicar después de las 8:00 p. m. y es importante tener en cuenta que solo rige para la Autopista Sur, en el perímetro urbano de Soacha, sentido Girardot-Bogotá. En el resto del municipio no hay ningún tipo de restricción, así que para dar tranquilidad a los conductores de vehículos que tengan pico y placa el mandatario municipal aclaró que estos serán desviados a la vía Mondoñedo. ”Pueden coger la calle 13, la vía Indumil, la Av. San marón, la Av. Ciudad de Cali o la conexión de la transversal 15 con Bosa, que es una arteria principal para desatascar la Autopista Sur de los grandes trancones que teníamos históricamente”.

Para Saldarriaga, este sencillo cambio ha significado una transformación importante que ha impactado en la mejora de la movilidad de Soacha, por lo que califica el pico y placa como ”absolutamente positivo”, teniendo en cuenta que antes los viajeros que querían ingresar a Bogotá en un puente festivo tenían que esperar hasta tres horas para atravesar el perímetro urbano de Soacha y luego ingresar a la capital. De hecho en algunas ocasiones se habilitaba el carril exclusivo de Transmilenio en el municipio, lo que generaba traumatismos de movilidad aún mayores.

Y no solo ha tenido impacto en la movilidad, sino también en lo ambiental y hasta en seguridad, según lo manifestó el alcalde: ”Hemos comprobado que con esta medida que establecimos los lunes festivos y que empezamos a implementar los domingos pasamos de tres horas de trancón a 8 o 10 minutos para pasar la Autosur y tenemos promedios de velocidad de entre 60 y 80 km/h. Pero también ha mejorado el tema ambiental, porque hoy no tenemos carros parados y contaminando varias horas sobre la autopista, y hasta logramos mitigar la delincuencia que existía los festivos sobre las calles, porque el trancón ayudaba para que los delincuentes hurtaran”.

Además de la restricción por horas, otra estrategia que ha venido implementando la Alcaldía para mejorar las condiciones de movilidad de Soacha es promover que los residentes de Soacha que tienen matriculado su vehículo en Bogotá u otra ciudad, hagan el traslado de matrícula para que así los impuestos vehiculares puedan ser invertidos en la mejora de malla vial y la conectividad entre el municipio y la capital.

”En Soacha transitan más de 180.000 vehículos a diario. Pero de ese total, al comenzar este gobierno, solo había 1.000 vehículos matriculados en el municipio. Hoy estamos llegando a 3.000 porque, si queremos mejorar la malla vial y que todos podamos salir y entrar con tranquilidad, tenemos que hacerle esa gran solicitud a quienes vivimos en Soacha”, dijo Saldarriaga, en su invitación para que trasladen o matriculen su vehículo en Soacha. ”Es la única forma que tenemos para poder conseguir recursos adicionales para mejorar la movilidad”, agrega.

Con parte de esos recursos, la Alcaldía entregó la semana pasada una vía que conecta la carrera 5con la Avenida 3M, con el objetivo de disminuir el tráfico por la Av. Indumil. Dicha vía existía, pero desde hace 20 años estaba bloqueada por una casa que además era aprovechada para fines delincuenciales. ”Entregamos a la comunidad una vía nueva, pavimentada y con andenes nuevos, para desembotellar las comunas 1, 2 y 3″, aseguró el alcalde, sobre la obra en que se invirtieron $500 millones.

Una última apuesta de Soacha para cambiar las condiciones de movilidad es la idea de hacer una tramitología 100 % digital mediante una plataforma web llamada SERT, que fue inaugurada el pasado 1 de octubre y que está disponible en este enlace. Con esta estrategia, más de 35.010 personas han realizado sus trámites de tránsito y transporte de forma virtual, con el objetivo de mitigar filas y aglomeraciones, además de brindar más acompañamiento al usuario y una atención inmediata.

”Gracias a la campaña ‘Juntos tapamos el hueco’ hemos logrado incrementar en más de 186 % el número de vehículos que transitan con placa de Soacha. Invitamos a que realicen su traslado de cuenta en nuestro organismo de tránsito, para que la ciudad invierta más en vías. Además de esto, hay más de 36 trámites que se pueden realizar desde este portal”, concluyó Adriana Baquero, gerente general del SERT.

Comparte: