Bogotá

9 Oct 2014 - 5:21 p. m.

Pico y placa para buses de servicio público arranca próximo miércoles

Según la Secretaria de Movilidad, la restricción sería para dos dígitos cada día y durante 24 horas.

Redacción Bogotá

Este jueves la Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció que el próximo miércoles 15 de octubre arranca la medida de pico y placa para buses de servicio público tradicional que busca descongestionar la ciudad y ayudar con la movilidad en los principales corredores de la capital.

El anuncio fue hecho por la secretaria de movilidad, María Constanza García, quien explicó que la restricción sería para dos dígitos cada día y durante 24 horas, permitiendo que los ciudadanos utilicen servicios como el Transmilenio y el SITP para movilizarse.

"Queremos que la demanda se pase al Sistema. Tenemos una orden constitucional de avanzar en la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público. Entramos en una fase final, en la cual hay suficiente oferta de buses aun cuando implementemos el pico y placa. En total 900.000 sillas disponibles diarias si se implementa el pico y placa", puntualizó García.

Según los cálculos del Distrito cerca de 1.700 buses de transporte público tradicional dejarán de circular a diario, cifra que impactaría positivamente la movilidad en Bogotá.

Por último, la funcionaria señaló que una vez se supere una fase pedagógica, los buses de transporte público tradicional que no cumplan con el pico y placa, tendrán sanciones económicas.

La secretaría de Movilidad tiene listo el proyecto de decreto que contempla que la restricción será de dos placas cada día. El objetivo del Distrito es incentivar la salida gradual de los buses tradicionales para acelerar el nuevo Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

El Distrito hará un seguimiento al proceso de salida de los buses tradicionales y cuando lo considere podrá reemplazar la restricción de dos placas por una placa diariamente.

La iniciativa establece que los vehículos podrán circular con un acompañante, "únicamente para atender labores de mantenimiento, alistamiento, reparación o revisión técnico mecánica, portando en un lugar visible aviso que exprese claramente que se encuentran fuera de servicio".

Los infractores de la restricción vehicular serán sancionados con multa equivalente a cinco salarios mínimos y en caso de reincidencia, se ordenará la suspensión de la licencia de conducción.

La decisión de implementar pico y placa para buses tradicionales nuevamente la tomó el alcalde luego de que este diario contara que el costo de implementación del SITP le saldrá mucho más caro a la ciudad debido a que aún la demanda de pasajeros es baja, pues los ciudadanos siguen usando la gran cantidad de vehículos del transporte tradicional.

 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X