Piden a la Personería investigar presunto abuso de autoridad contra indígenas Embera

La Secretaría de Gobierno hizo la solicitud después de que una de las líderes de la comunidad indígena denunciara que, cuando intentaron tomarse un predio en Ciudad Bolívar, hubo excesos por parte de la Policía.

-Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
07 de mayo de 2020 - 10:35 p. m.
Más de 300 indígenas fueron desalojados por pagadiarios cuando empezó la cuarentena nacional.  / Jose Vargas - El Espectador.
Más de 300 indígenas fueron desalojados por pagadiarios cuando empezó la cuarentena nacional. / Jose Vargas - El Espectador.

Indígenas de la comunidad Embera se tomaron este jueves 7 de mayo un predio que hace parte de un proyecto de la Caja de Vivienda Popular, en el sur de Bogotá, pues reclamaban no tener un techo para pasar la cuarentena, pues fueron desalojados de los pagadiarios donde vivían. Uniformados de la Policía atendieron la situación, tratando de evitar que la comunidad se tomará el predio y, según denunció una líder de la comunidad, en ese momento se presentó un presunto abuso de autoridad.

Ante la denuncia, el Distrito revisó el caso y le pidió a la Personería investigar lo ocurrido. Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno, dio a conocer la denuncia hecha por Claudia Queragama, lideresa de la comunidad indígena Embera, quien asegura que hubo un exceso de autoridad y una fuerza desmedida por parte de los uniformados de la Policía. 

Puede leer: Indígenas ocuparon un predio argumentando que necesitan un lugar para pasar la cuarentena

“Hoy desde la Alcaldía de Bogotá, y la de Ciudad Bolívar, hemos puesto los hechos en conocimiento de la Personería de Bogotá para que haga la investigación correspondiente sobre los hechos de esta mañana y así garantizar los derechos a los pueblos indígenas”, afirmó el funcionario. 

La toma del predio se hizo por parte de indígenas Emberá provenientes de Chocó, que a comienzos de la cuarentena protestaron en la Plaza de Bolívar y el parque Tercer Milenio para exigir ayudas del Distrito ante su desalojo de los pagadiarios de la zona y la falta de apoyo ante su vulnerabilidad. Según la comunidad, no tienen un lugar donde pasar la cuarentena, por lo que decidieron tomarse ese predio. 

Los indígenas se tomaron un predio que aún no está habilitado por la Caja de Vivienda Popular. En la zona se mantienen funcionarios tanto de la Secretaría de Gobierno como del ICBF - ya que en el lugar también se encuentran menores de edad - funcionarios de la Secretaría de Hábitat, la Personería, la Alta Consejería para las Víctimas, gestores de convivencia, el arquitecto de la obra privada, funcionarios de la Alcaldía local y la Policía Metropolitana.

La respuesta de la Policía

Ante la denuncia, la entidad emitió un comunicado infromando como sucedieron los hechos de esta mañana. Inicialmente, la Policía atendió el llamado de vecinos de la comunidad informando que la comunidad había invadido el predio, por ello, los cuadrantes de la localidad de Ciudad Bolívar se agruparon para realizar una línea de contención y evitar que los indígenas invadieran el predio. 

La Policía, asegura que desde el inicio se intentó mediar con los indígenas pero, al parecer, muchos de ellos respondieron con agresiones. La entidad también aclaró que el ESMAD no tuvo participación en los hechos, además aseguraron que estarían prestos a participar en la investigación de la denuncia hecha por la lideresa. 

**Estas semanas, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar