Piden al Distrito suspender compra de predios para Transmilenio por la Séptima

Según informó la Personería de Bogotá, el IDU acogerá la solicitud y no seguirá con el proceso. En paralelo, el ente de control abrió una indagación preliminar para determinar a los responsables de la falta de socialización del proyecto.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
04 de julio de 2019 - 02:39 p. m.
Imagen de cómo quedaría la carrera séptima, a la altura de la calle 60, con la entrada en operación del sistema. 
 / Instituto de Desarrollo Urbano
Imagen de cómo quedaría la carrera séptima, a la altura de la calle 60, con la entrada en operación del sistema. / Instituto de Desarrollo Urbano

Advirtiendo que permanece vigente el fallo de un Juzgado Administrativo que le ordenó al Distrito suspender las obras para adecuar Transmilenio por la carrera Séptima, sumado a una solicitud de la Procuraduría en el mismo sentido, este jueves la Personería de Bogotá instó al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) a suspender el proceso de adquisición de predios para el sistema.

>>>Lea: Otro revés para TM por la Séptima: decretan medida cautelar a favor del Parque Nacional

Según el ente de control, si bien el IDU le informó que acogerá la solicitud y se abstendrá de comprar alrededor de 86 inmuebles, seguirá adelante con los procesos de expropiación de 60 predios por vía administrativa, sumado a otros 217 que se encuentran en etapa de enajenación voluntaria, “ya que existen obligaciones pactadas y los contratos deben cumplirse”.

“El IDU dijo que la adquisición se encuentra bajo el cumplimiento de los términos consagrados en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, según el cual el proceso comienza con la oferta de compra, lo cual saca al predio del comercio e impide a su propietario enajenarlo, gravarlo o desarrollarlo. Posteriormente, viene la enajenación voluntaria, que culmina con la suscripción del contrato, la entrega del predio y el pago del precio pactado”, recordó la Personería.

>>>Lea: Los tropiezos que tienen agonizando a Transmilenio por la Séptima

En paralelo, el organismo inició una indagación preliminar para determinar a los responsables de la falta de socialización del proyecto con la comunidad. De acuerdo con la Personería, aunque se tenían que realizar 11 reuniones de información con la ciudadanía, apenas se efectuaron tres, “según el IDU porque se agruparon los 11 grupos y se estaba preparando la campaña ‘100 Conversaciones por la Séptima’”.

“No se realizaron las reuniones de finalización estipuladas en los pliegos de condiciones del contrato, generando un escenario de vulneración para el acceso a la información de las personas interesadas en el proyecto, además de un evidente incumplimiento del contrato”, declaró el ente de control.

Hace poco más de un mes, se conoció también que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al Distrito abstenerse de realizar cualquier intervención en el Parque Nacional, donde se ubicaría la primera de las 21 estaciones que conformarían la troncal.

>>>Lea: Veeduría emite alerta por proceso de licitación de Transmilenio por la Séptima

El origen de la medida es que el Olaya Herrera, como también es conocido el parque, carece de un plan director que, entre otras, da cuenta de los componentes de su estructura ecológica, así como constitución administrativa y de gestión. Por ello, el Tribunal exige al Distrito suspender cualquier actividad hasta tanto se formule y apruebe dicho documento.

El pasado 24 de abril el juzgado 49 administrativo de Bogotá ordenó al Distrito abstenerse de adjudicar la licitación de Transmilenio por la carrera Séptima hasta tanto se profiera sentencia de primera o segunda instancia o hasta que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) realice las modificaciones al proyecto que permitan hacer un nuevo análisis de factibilidad técnica y económica.

Esta decisión fue la respuesta a una acción popular instaurada por vecinos del Edificio Altos de la Cabrera, ubicado en la avenida Circunvalar # 84A-50, en la que los ciudadanos alegaban irregularidades y posibles afectaciones con la realización de las obras.

Ese mismo día, el IDU también decidió suspender temporalmente la licitación del proyecto obedeciendo una solicitud de la Procuraduría General de la Nación la cual argumentaba falta de armonización entre las obras de Transmilenio por la Séptima y el plan parcial de renovación urbana El Pedregal, ubicado en el costado occidental de la calle 100 con Séptima, donde ambos confluyen.

 

*   *   * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar