Bogotá

1 Oct 2013 - 10:00 a. m.

Piden respetar predios de la Universidad Nacional en renovación del CAN

Así mismo solicitaron preservar las zonas verdes.

El Espectador

Uno de los temas que por estos días mantiene la atención de varios gremios es la renovación del CAN. La Universidad Nacional ha advertido en repetidas oportunidades que el proyecto afectaría hectáreas del parque Simón Bolívar y del lote de la Beneficencia de Cundinamarca y han solicitado respetar dichos predios para que los bogotanos no se vean afectados.

Este martes, el concejal Celio Nieves se pronunció al respecto y pidió respetar no solo los predios de la Universidad Nacional sino también preservar las zonas verdes y declarar un nuevo humedal.

Nieves Herrera manifestó que hubiera sido más benéfico para la ciudad si la expedición del POT fuera el resultado de un gran consenso entre el gobierno y el Concejo, con la participación de los gremios, partidos políticos, organizaciones sociales, económicas, empresariales y académicas de la capital.

El concejal insistió en que es necesario que el Plan de Renovación urbana del CAN, que tienen previsto desarrollar el gobierno Nacional y Distrital en los próximos años, aplique las políticas de preservación del ambiente y uso responsable del suelo, incorporadas en el Plan de Desarrollo.

“Es de vital importancia para la sostenibilidad ambiental de la ciudad que se preserven las 29 hectáreas de zonas verdes, arbóreas, y acuíferas (humedal el greco), existentes entre la calle 26 y el parque Simón Bolívar, e integrarlas de ser posible al parque”, propone el concejal, teniendo en cuenta que este es uno de los pulmones con el que cuenta actualmente la capital.

“No es de aceptación que estas áreas se sacrifiquen en aras del desarrollo urbano sin que exista un verdadero equilibrio en las áreas dotacionales de preservación ambiental”, agregó.

Igualmente, solicitó se respeten los predios de la Universidad Nacional dada la importancia de estos para el desarrollo de nuevos proyectos científicos y académicos. “Cualquier integración deberá contar con la participación y aprobación de la Universidad”.

Nieves Herrera llamó la atención de la administración Distrital acerca de la manera cómo estos aspectos quedaron consagrados en la modificación del POT, principalmente, en el artículo 520 del decreto 364 del 2013, para lo cual radicó una proposición de control político en la comisión del Plan el pasado 13 de septiembre, con el fin de revisar todo lo concerniente a los alcances del proyecto “ciudad CAN”.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X