Publicidad

¡Pilas! A partir de hoy empieza a regir unificación de pasajes de Transmilenio y SITP

Se espera que la nueva tarifa se mantenga durante todo el año. Le contamos los detalles que rodean la decisión.

Redacción Bogotá
12 de febrero de 2024 - 07:01 a. m.
Tarjetas "Viajero frecuente" y "Tullave", utilizadas para el pago del pasaje en Transmilenio y en el Sitp.
Tarjetas "Viajero frecuente" y "Tullave", utilizadas para el pago del pasaje en Transmilenio y en el Sitp.
Foto: David Campuzano

Desde este lunes 12 de febrero empieza a regir la nueva tarifa de del sistema integrado de transporte público de Bogotá, anunciada por las autoridades semanas atrás. Cabe recordar que la tarifa del sistema troncal se mantuvo con el mismo valor del año pasado, mientras que la tarifa del SITP se modificó con el fin de unificar el valor de los servicios troncales y zonales. Además, los transbordos no tendrán, costo.

Le puede interesar: Prohibir o prevenir: el dilema de regular el consumo de drogas en espacio público

Así las cosas, la tarifa quedó establecida en $2.950 tanto para buses azules del SITP como para los buses que prestan servicios troncales en las estaciones del sistema.

“La decisión de congelar la tarifa para el sistema troncal se toma pensada en el bolsillo de los usuarios. Es importante tener cuenta que el valor del pasaje que paga el usuario es inferior al costo que se tiene para transportarlo. La ciudad subsidia el valor restante para beneficiar a la ciudadanía”, señaló días atrás, en el momento en que se anunció la medida, Claudia Díaz, secretaria de Movilidad.

Detrás de la decisión de aumentar o no el pasaje, hay variables como los gastos de operación del sistema y lo que se conoce como la tarifa técnica; es decir, lo que cuesta transportar a los pasajeros en comparación con el cobro del pasaje.

En lo que respecta a los buses troncales (rojos), al sistema le cuesta -precio del 2023- $3.273 llevar un pasajero, lo que no dista mucho del valor de la tarifa; diferencia que sí se marca en el caso de los zonales (azules), al que le cuesta $5.549; es decir, vale casi el doble llevar cada pasajero en esos vehículos.

Por otro lado, en el mes de junio de 2023, según reportes de la Alcaldía, el déficit de ganancias que presentaba el Transmilenio rondaba en el 15,36%, lo que significa que al rededor de 16 personas de cada 100 no pagan el valor del pasaje. Para que la nueva medida permanezca, las autoridades anunciaron que es imprescindible que el número de colados se reduzca con el fin de mitigar el déficit que esta práctica genera en el sistema.

“Esta Administración se la juega por la confianza en sus ciudadanos y, en ese sentido, para mantener la tarifa en los $2.950, se requiere del compromiso de los usuarios con el pago del pasaje. Juntos podemos lograr la sostenibilidad de nuestro sistema integrado de transporte”, señaló la gerente de Transmilenio, María Fernanda Ortiz.

Lea también: Capturan a tres vendedores de droga que operaban en el barrio Santa Fe

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

jorge(27765)12 Feb 2024 - 6:43 p. m.
Las debilidades del sistema de transporte público y el costo para el usuario, cercano a los $300.000 mensuales /familia, es el ingrediente perfecto para la proliferación de motocicletas en la ciudad. Con una de esta, entre amortización de crédito por compra, combustible y mantenimiento, el costo mensual se reduce a unos $250.000, por familia, con la ventaja de que dispone de transporte permanente, autonomía de ruta y propiedad del medio.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar