Publicidad

¡Pilas con lo que toma! Sellan bares de Engativá por venta de licor adulterado

Además de las botellas adulteradas que los establecimientos vendían, las autoridades hallaron 14 cajas con botellas vacías listas para ser reenvasadas.

Redacción Bogotá
10 de agosto de 2024 - 09:47 p. m.
Las autoridades hallaron 13 botellas de licor adulterado y 14 cajas llenas de botellas vacías de diferentes tipos de trago que luego serían reenvasadas. /Foto Alcaldía Local de Engativá
Las autoridades hallaron 13 botellas de licor adulterado y 14 cajas llenas de botellas vacías de diferentes tipos de trago que luego serían reenvasadas. /Foto Alcaldía Local de Engativá
Foto: Secretaría de Seguridad
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En medio de operativos de registro y control a establecimientos comerciales de la ciudad, adelantados por la policía y la Secretaría de Seguridad, en las últimas horas fueron sellados dos bares ubicados en dos reconocidas zonas de rumba de la localidad de Engativá luego de que las autoridades confirmaran que en estos sitios se expendía licor adulterado.

Le puede interesar: Así será Distrito Verde, el nuevo escenario para conciertos y festivales en Bogotá

En los bares, ubicados en los barrios Santa María del Lago y San Antonio, las autoridades hallaron 13 botellas de trago adulterado que era vendido a los clientes que llegaban a rumbear como si se tratara de cualquier licor con condiciones normales. Además, encontraron 14 cajas llenas de botellas vacías de diferentes marcas y clases de licor que serían reenvasadas con el trago adulterado para luego ser vendidas en las noches de fiesta.

En total, durante la jornada de operativos, sorpresa de inspección y vigilancia se revisaron las condiciones sanitarias y de legalidad de ocho establecimientos. A excepción de los dos locales sellados, los demás cumplen a cabalidad con las normas básicas exigidas por la autoridad para su funcionamiento. En la operación también participaron la Alcaldía Local de Engativá y su grupo de seguridad y jurídica; la Gobernación de Cundinamarca, con su programa anticontrabando, y Sayco y Acinpro

Video Thumbnail

La jornada también contó con un espacio de orientación y socialización dirigido a personas en condición de habitabilidad de calle, para que accedan a los servicios que el Distrito brinda específicamente a esta población vulnerable.

Los bares en los que se encontró el licor falsificado fueron sellados, sin embargo, no se anunciaron capturas relacionadas. La investigación que llevan a cabo las autoridades apunta a determinar el origen del licor adulterado, las condiciones de su fabricación y si existen otros puntos de distribución.

¿Cuáles son los riesgos de consumir licor adulterado?

Según el Ministerio de Salud, es posible que no haya síntomas en las etapas iniciales de la ingesta. Pero, posteriormente, habrá un periodo de 30 horas “relacionado con transformación de metabolitos tóxicos y finalmente acidosis metabólica, complicaciones visuales y mayor compromiso en sistema nervioso central”.

Otras consecuencias, según la cantidad ingerida y los elementos específicos que contenga la bebida, pueden ser:

  • Presión arterial baja.
  • Dolores abdominales.
  • Calambres.
  • Alteraciones del comportamiento.
  • Ceguera.
  • Dificultad respiratoria.
  • Estado de coma.
  • Perder la vida.

Las recomendaciones del Ministerio de Salud

Por otro lado, estas son algunas de las medidas, que, desde el Ministerio de Salud, se destacan para que comprar licor no se convierta en algo negativo.

  • Compre siempre el licor en sitios confiables y no en ventas ambulantes.
  • Revise la botella y su empaque para verificar que los sellos y bandas de seguridad no hayan sido abiertas o manipuladas.
  • Si se trata de un envase de cartón, compruebe que las pestañas estén bien pegadas.
  • El rótulo de la bebida debe tener registro sanitario, nombre y ubicación del fabricante y la graduación alcohólica.
  • Verifique la etiqueta, esta no debe desteñirse, borrarse o despegarse fácilmente.
  • Revise las características externas del envase como la tapa, banda de seguridad, sistema de cierre intacto y la etiqueta.
  • Desconfíe si el licor tiene un valor muy inferior al del mercado.
  • Después de consumir el licor, debe destruir el envase, la tapa y el dosificado
  • Si presenta mareo, visión doble y/o dolor de cabeza justo después de ingerir el licor, debe ir inmediatamente al médico más cercano.

Recuerde que ingerir de forma inescrupulosa o comprar licor adulterado puede acarrear serias consecuencias. Para estar seguro de lo que está consumiendo siempre requiera a tiendas y establecimientos reconocidos y que sean de su entera confianza.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar