Publicidad
10 Nov 2020 - 3:04 a. m.

Piloto de Bogotá 24 horas comenzará en Chapinero

Con el fin de evitar las aglomeraciones y dinamizar la economía, la Secretaría de Desarrollo Económico hará las pruebas los días 5, 6, 12 y 13 de diciembre, entre las calles 67 a la calle 90 y desde la novena hasta la avenida 15. Se articulará con la estrategia de Bogotá a Cielo Abierto.
En la primera fase se vincularán 300 empresas en Chapinero.
En la primera fase se vincularán 300 empresas en Chapinero.
Foto: Óscar Pérez

Peluquerías abiertas más temprano de lo habitual, notarías y bancos con horarios extendidos hasta media noche o gimnasios y restaurantes con atención 24 horas, son algunas de las cosas que se van a comenzar a ver en Bogotá, o por lo menos a partir del próximo cinco de diciembre en uno de los sectores con mayor afluencia de la localidad de Chapinero.

Lea: Los retos para una Bogotá nocturna

Así lo anunció la Secretaría de Desarrollo Económico que a partir de diciembre comenzará el plan piloto de Bogotá 24 horas, que se tiene previsto desarrollar entre el 5, 6, 12 y 13 de diciembre, en la franja que va desde las calles 67 a la calle 90, entre la novena hasta la avenida 15.

“Bogotá 24 Horas contará con seguridad, movilidad e iluminación para revitalizar las zonas y resignificar actividades en horarios no convencionales de nuestra ciudad gracias a la alianza entre el sector público y privado que apalancará la generación de empleo, el crecimiento y sostenibilidad de la industria”, dijo Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico.

De acuerdo con el Distrito la idea no solo va encaminada a reducir las aglomeraciones que suelen generarse por las fiestas de fin de año, sino además, como plan a futuro, impulsar la competitividad y la productividad, así como dinamizar la economía y el turismo de la ciudad.

En esta primera fase se espera la vinculación de al menos 300 empresas, dado que durante la estructuración del plan piloto se identificó que al menos el 87,6% de las 550 empresas en la zona se unirían a la estrategia, mientras que el 52,2% estaría dispuesto a cambiar sus horarios de apertura y cierre.

Por su parte, el alcalde de Chapinero, Óscar Ramos, indicó que “esta es una estrategia que tiene como objetivo promover la reactivación económica de diferentes sectores, en especial de comercios y restaurantes, en horas no convencionales, esto puede resultar beneficioso para el manejo del COVID, porque la afluencia de personas no se concentraría en un solo horario, evitando así aglomeraciones”.

La estrategia se vinculará al programa de Bogotá a Cielo Abierto así como irá de la mano de acciones como Bogotá Despierta San Andresito en la localidad de Los Mártires y estará acompañado de las secretarías de Movilidad, Seguridad, Gobierno y Cultura, el Departamento Administrativo de la Defensoría de Espacio Público (Dadep), y el Instituto Distrital de Turismo –IDT, el Instituto Distrital de Recreación, Deporte y Desarrollo Urbano (IDU).

La propuesta de Bogotá 24 horas se empezó a discutir desde la administración de Petro, en la que se propuso que diferentes establecimientos se unieran para extender los horarios. En ese momento, el más interesado era Asobares que pedía extender la fiesta nocturna hasta las 6:00 a.m.

Para entonces solo se pudo avanzar en el piloto de “Zonas de rumba segura”, pero al cambiar de alcalde la idea fracasó y lo que quedó fueron los establecimientos de Sello seguro, con permiso para operar hasta el amanecer cumpliendo las obligaciones establecidas.

El tema, que también ya ha sido aprobado en el Concejo, fue retomado por la actual administración antes de la pandemia, en las que se plantearon los principales retos en movilidad y seguridad. Ahora, con el proyecto nuevamente sobre la mesa, resta esperar conocer el plan del Distrito pues, tiene de cara la reactivación económica de la ciudad ante los estragos que ha dejado la pandemia, pero además el reto de darle continuidad y encontrar el apoyo de la ciudad.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias