Bogotá

27 Jul 2016 - 10:53 a. m.

Plan tortuga de motociclistas en Bogotá por supuesta persecución de la Policía

Las concentraciones se llevarán a cabo en cinco puntos de la ciudad. Buscan llegar hasta la Secretaría de Movilidad.

Redacción Bogotá

Casi 10 mil motos saldrán este miércoles en la mañana (6:30 am) al ‘plan tortuga’, convocado por grupos de motociclistas, para rechazar la supuesta persecución de la Policía de Tránsito que consideran se ha incrementado en la ciudad de Bogotá en lo que va de este año.

Los motociclistas rechazan la manera desproporcional en que se han aumentado los controles a este tipo de vehículos y están siendo estigmatizados. Dicen que son detenidos en los puestos de control instalados por la Policía de Tránsito y sus motos son inmovilizadas por cualquier razón.

Al parecer, los policías estarían motivados por cumplir la llamada ‘cuota de comparendos’ o por llenar la grúa de motos, denuncian los conductores.

Otra razón de la protesta es el desconocimiento que hay sobre las normas de tránsito, las cuales son interpretadas de maneras diferente por ambas partes. Uno de los mayores conflictos es el caso de poseer dos placas en el casco. Mientras los motociclistas dicen que en el Código de Tránsito se establecen las dimensiones de las letras de las placas, mas no se establece alguna prohibición frente a portar dos placas. Explican que, algunos de ellos cuentan con dos motos, una propia y la otra de trabajo, y no consideran que deban portar dos cascos diferentes. 

Entre tanto, la Policía de Tránsito explica que los operativos de control a las motos se han incrementado a causa del mismo aumento de los accidentes de tránsito en la ciudad, en los que casi siempre está involucrada una moto, y porque la cifra de estos vehículos ya supera los 500.000.

El ‘plan tortuga’ se llevará a cabo en cinco puntos de la ciudad. Por ejemplo, en el norte saldrán desde la calle 170 con Av. Boyacá y de la calle 127; en el occidente se movilizarán sobre la calle 80; mas hacia el sur en la Av. Esperanza con Av. Boyacá. De allí se dirigirán hacia la sede de la Secretaría de Movilidad para realizar un plantón y exigir garantías.

Según las autoridades, este año van 30.000 comparendos a motociclistas.

Temas relacionados

Calle 170
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X