26 Feb 2021 - 8:47 p. m.

Planetario de Bogotá mejorará su sistema de proyección

Con el fin de aportar a la reactivación cultural, el escenario renovará su sistema con equipos de última generación que permitirán proyectar en el domo imágenes más realistas que, además de satisfacer a los fanáticos de la astronomía, también podrá presentar muestras audiovisuales y teatrales.
El sistema de proyección adquirido consta de dos proyectores con un brillo de 32.000 lúmenes, en resolución 4K, que básicamente “triplican la luminosidad actual”.
El sistema de proyección adquirido consta de dos proyectores con un brillo de 32.000 lúmenes, en resolución 4K, que básicamente “triplican la luminosidad actual”.

El Instituto Distrital de Artes (Idartes) presentó esta semana la buena nueva para los fanáticos de la astronomía: el emblemático Planetario de Bogotá mejorará su sistema de proyección. A partir de ahora, el escenario contará con el proyector laser Griffyn 4K32-RGB, que convertirá el domo en un espacio de muchas alternativas.

“Entre las prioridades del Idartes está dotar de la más alta tecnología a sus escenarios; por eso, estamos trabajando para posicionar nuestros escenarios como referentes, no solo en Latinoamérica sino a nivel mundial”, dijo Catalina Valencia, directora del Idartes.

Según la funcionaria, este sería otro motivo para celebrar además de los 10 años de creación que está cumpliendo el instituto, en los que se ha trabajado junto con artistas, gestores, creadores y, sobre todo, con el público.

De esta forma, el proyector Griffyn 4K32-RGB de la casa Christie, es el nuevo protagonista del Planetario, ya que combina electrónica superior con iluminación láser de última generación, con un sistema de enfriamiento integrado que posee un método óptico que amplía el rendimiento lumínico y crea experiencias visuales sorprendentes y reales.

Con esta adquisición, Bogotá haría parte de la lista de ciudades con planetarios de última generación en los que, además de apreciar contenido relacionado con la astronomía, se podrá abrir un espacio para las artes visuales, para la música y para la danza.

“Muchos planetarios alrededor del mundo tuvieron que cerrar, pero la apuesta del Distrito ha sido la contraria, ha sido: vamos a retornar, vamos a hacer que la cultura realmente se mantenga viva y que las personas puedan gozarse esos espacios de transformación social”, manifestó el físico y astrónomo Carlos Molina, coordinador del escenario científico del Idartes.

Vea: Planetario de Bogotá, elegido como sede de la Asociación de Planetarios de Suramérica

Además del proyector, el domo contará con un servidor de última generación que además de controlar el sistema permitirá realizar proyecciones propias e independientes, creadas para tecnología de resolución 4k y sonido envolvente 7.1, lo que convierte al Planetario de Bogotá en uno de los pocos escenarios de última generación en el mundo.

“Esta tecnología, con esta resolución, por la capacidad de contraste, va a hacer que tengamos en nuestro domo estrellas muy puntuales, que tengamos un cielo muy real, pero, sumado a esto, un software que además de simular el cielo nos permite viajar por el sistema solar, nos permite ver nuestra galaxia, ver galaxias cercanas y ver la fracción más lejana conocida del universo”, destacó Molina.

Finalmente, Idartes resaltó el hecho de poder usar el domo como un laboratorio de experimentación audiovisual en el que se podrán proyectar producciones audiovisuales locales y de reconocidas casas productoras del mundo.

Comparte: