30 Jan 2021 - 11:13 p. m.

Polémica por quién tumbó puesto de vendedor ambulante: una cuestión de perspectivas

Una gran indignación causó un video en el que a simple vista un policía tumbó el carro de un vendedor ambulante, pero otro registro evidencia que la acción la realizó el mismo dueño, en medio de la desesperación por la acción policial. Distrito asegura que ayudará al joven a arreglar el vehículo.
Los hechos se presentaron sobre la avenida Jiménez con carrera Séptima.
Los hechos se presentaron sobre la avenida Jiménez con carrera Séptima.

Un video causó gran indignación en la mañana de este sábado en redes sociales. En las imágenes se ve cómo varios policías increpan a un vendedor ambulante sobre la avenida Jiménez con carrera Séptima. En contados segundos, el vehículo de comidas rápidas cae, a simple vista, como consecuencia de la acción de un policía.

“Este reprochable atropello que sufrió Alexander y su pareja, jóvenes que se rebuscan el sustento en las calles del centro merece todo el rechazo”, indicó el representante al Cámara por Bogotá Inti Asprilla, quien hizo público el video, pero rápidamente el secretario de Gobierno de la ciudad, Luis Ernesto Gómez, le respondió con otro video en el que se ve cómo el joven vendedor de 19 años es el que tumba el carro.

“Todos los elementos perecederos usted se los puede llevar. Así lo estipula la norma”, le dijo previamente el uniformado a Alexander, quien en medio de la acción se evidencia agitado, temblando y exaltado por lo que ocurre y es así como momentos después, en el video editado, se ve cuando empuja el carro.

Al respecto, Gómez aseguró que la alcaldesa había pasado temprano por la zona y le había pedido al vendedor ambulante correr el puesto al andén, de tal forma que no bloqueara la ciclorruta, que se estableció en la zona. “Al cabo de 2 horas no lo había retirado por lo que se procedió con el comparendo. Este vídeo demuestra que él mismo tumba su carro y la policía fue respetuosa”.

Tras aclararse los hechos, la organización Temblores rechazó que la Policía esté impidiéndole a la gente trabajar en medio de la pandemia, más aún cuando se amenaza con quitarles la mercancía o se ejerce una violencia simbólica. “Sí hay un actuar reprochable: la Policía no puede quitarle a las personas más vulnerables su única posibilidad de subsistir. Es entendible la rabia ciudadana”.

Otros, como el concejal Manuel Sarmiento (Dignidad) dieron a conocer el video completo en el que se ve cómo el policía le dice a Alexander que tienen que llevarse el carro de comidas rápidas, el joven pregunta por los días que no podrá salir a trabajar y el uniformado solo le dice que lo pueden llevar a la Inspección de Policía para resolver la situación.

Luego de ello, Alexander intenta mover el vehículo y le dice al policía que lo deje ir, al negarle la posibilidad es que el joven vendedor ambulante decide empujar el carro y pide que sea la misma alcaldesa la que vaya a realizar el procedimiento, pues insiste en que no va a dejar que se le lleven su única forma de sustento.

Ante esto, varios políticos de la ciudad han solicitado respuestas con respecto al apoyo de Bogotá Cuidadora y las condiciones en que se realiza este tipo de procesos. El secretario de Gobierno aseguró a este medio que la acción se tomó porque estaba bloqueando la ciclorruta así como “no se le decomisó nada. Su carrito se averió por la caída que él mismo propició, pero le estamos ayudando a recuperarlo”.

Comparte: