8 Nov 2021 - 1:12 p. m.

Policía comunica judicialización de “vándalos” por la incineración de bus del SITP

Se trata de alias ‘El Gato’, ‘Maura’, ‘Z11′, ‘Caro’ y ‘El Flaco’, quienes en su momento se autodenominaron como integrantes de la Primera Línea y que ahora tienen medida de aseguramiento domiciliario.
Se pidió al juez que a los capturados se les aplique medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Se pidió al juez que a los capturados se les aplique medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

En una rueda de prensa, el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Eliécer Camacho, brindaron detalles de la operación ‘Himalaya’, en la que se logró la captura del que sería un grupo delincuencial autodenominado como de la Primera Línea, y que se relaciona a hechos violentos, como quema de buses y vehículos de la Policía en el marco del paro nacional.

Fueron cinco los capturados alias ‘El Gato’, ‘Maura’, ‘Z11′, ‘Caro’ y ‘El Flaco’. La investigación logró determinar que el primero sería el líder de la agrupación delincuencial quien, con la fachada de ser un manifestante, habría creado zozobra diciéndole a la ciudadanía que se los habían llevado un vehículo estatal y que ellos se habían logrado escapar.

“Su participación es relevante, porque siempre aparece en lugares donde es necesario intervenir por desmanes, y posteriormente se victimiza y dice que los están agrediendo”, manifestó el comandante Camacho.

Le puede interesar: Supuesto líder de la “Primera Línea” de Suba, capturado por vandalismo en el paro

De igual forma, aseguró que este capturado tiene una relación directa con alias ‘Ítalo’, quien fue una persona también capturada, en Usme, y posteriormente deportada debido a un amplio prontuario en actividades criminales. “Lo que sucede en el Portal de las Américas, Usme, Yomasa, Chicalá, Suba y Molinos está articulado, y por eso se logran estas capturas”, detalló.

De alias ‘Maura’ dijo que es la segunda persona al mando de esta agrupación, y que participó en la incineración de un bus del SITP tras un procedimiento policial. También dijo que ‘Z11′ es el delincuente que en unos videos aparece amenazando a los niños para que no se disfracen de policía el 31 de octubre. Por su parte, alias ‘Caro’, quien sería la compañera sentimental de este último, tendría roles de dinamización y coordinación de este tipo de actos en las jornadas de manifestaciones. Finalmente está ‘El Flaco’, de quien asegura estuvo en el cartel de los más buscados luego de la incineración de un bus de transporte público. Se presume que su rol en la banda es la de preparar bombas molotov para lanzarlas a los miembros de la Policía.

Lea también: El joven de la Primera Línea que grabó manifestaciones y está imputado por terrorismo

Para el proceso de judicialización, la fiscalía de la Policía hizo uso de tres fechas importantes. La primera es el 13 de junio, en la que dos auxiliares de la Policía se fueron agredidos y golpeados, luego de prestar su servicio, en la localidad de Suba;  la segunda es el 12 de julio, cuando se presentó la incineración del vehículo de un patrullero, quien también fue golpeado; el tercero fue en las inmediaciones del humedal Juan Amarillo, el 7 de agosto, cuando habrían incinerado un vehículo para posteriormente victimizarse y hacer creer que fueron los miembros del Esmad los que prendieron el fuego. Al respecto, dicen que hay material probatorio que incrimina a los capturados.

“Es importante la claridad de este caso, porque más que un tema de solicitudes de protesta, tienen como fin causar el caos, afectaciones a los policías y al transporte público de la ciudad. Después de surtirse la legalización de capturas, el juez les otorgó prisión domiciliaria”, concluyó el comandante, quien agregó que la fiscalía de la Policía presentó una solicitud de revocatoria para que a estos se es aplique una medida intramural, al considerarlos como un peligro para la sociedad.

Comparte: