8 Oct 2018 - 9:00 p. m.

Policía de Bogotá, a dar explicaciones por presunta a menores en centro El Redentor

Las imágenes de un grupo de menores, semidesnudos, tendidos en el suelo y recibiendo palazos de un policía, tiene a la institución dando explicaciones. Los hechos, al parecer, ocurrieron en el centro de reclusión El Redentor de Bogotá.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Tomada de Twitter: @MafeCarrascal
Tomada de Twitter: @MafeCarrascal

La divulgación de un video que evidencia malos tratos contra un grupo de menores de edad, que al parecer se encuentran recluidos en el centro de rehabilitación especial El Redentor, ubicado en la localidad de Tunjuelito, tiene a la Policía de Bogotá dando explicaciones y a los entes de control pidiendo investigaciones para dar aclarar los hechos.  

En las imágenes, que circulan en redes sociales, se evidencia a un grupo de al menos 12 jóvenes, que permanecen tendidos boca abajo y en ropa interior. En el video se observa a quien sería uno de los uniformados encargados de custodiar a los menores, que la emprende en repetidas ocasiones contra uno de ellos. 


Pese a los lamentos y las suplicas del menor, el hombre no solo lo insulta, sino que persiste con las agresiones, al parecer, con una tabla de madera. También se observa que los otros jóvenes que están semidesnudos en el patio presentan lesiones y heridas producto presuntamente de los maltratos.

Ante el caso, la Personería de Bogotá respondió que estaba evaluando las imágenes y su origen, así como las circunstancias del hecho, antes de emitir algún juicio. No obstante, envió copias de lo recaudado a la Fiscalía y la Procuraduría, para que adelanten las respectivas investigaciones. En el caso de la Fiscalía, el caso quedó en manos de un fiscal especializado de la seccional Bogotá. 

Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) rechazó agresiones contra jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal y pidió sanciones para los responsables.  "El ICBF espera que la Policía de Bogotá aclare la presunta participación de miembros de la fuerza pública en las agresiones contra de los jóvenes del SRPA, como se observa en el video, y exige sanciones ejemplarizantes para quienes resulten responsables". 

Los voceros de la institución agregaron que se adelantan las respectivas indagaciones con las entidades operadoras de sus servicios, para establecer si se registró alguna falla en los protocolos establecidos por el Instituto para la atención de situaciones especiales con los jóvenes del SRPA.

La situación en el centro de reclusión para menores no es nueva. Pese a que algunos padres y responsables de los reclusos aseguran que en el lugar los jóvenes son sometidos a malos tratos, allí son repetitivos los intentos de fuga, incluso masivos, y las confrontaciones entre los jóvenes y los funcionarios.

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Síguenos en Google Noticias