Bogotá

12 Nov 2014 - 5:24 p. m.

Policía de Bogotá, con más motos y menos patrullas

El Distrito pretende cambiar cada vez más patrullas por motocicletas.

Redacción Bogotá

Debido al aumento de motocicletas policiales y la reducción de patrullas, el Distrito y algunos alcaldes locales han entrado en debate.

Al parecer, las motos patrulleras son más eficientes y rápidas a la hora de combatir el crimen, aunque para el traslado de los capturados sean más cómodas las patrullas, así lo manifestó Máximo Noriega, gerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad.

El funcionario agregó que aunque se entregarán 256 patrullas no habrá déficit de estas ya que la falta es suplida por las motos, y para el próximo año tienen proyectado “seguir disminuyendo el número de patrullas para aumentar la eficiencia”.

Tras la finalidad de un contrato por parte del Fondo de Vigilancia, que consistía en el arrendamiento de 417 vehículos para las autoridades incluidas la Policía, y el cual duró 6 años, el distrito decidió hacer el anuncio.

Al parecer, mientras el contrato seguía en pie, Bogotá habría pagado 100 mil millones de pesos por el arrendamiento de un total de 417 vehículos, entre los cuales se incluyen patrullas policiales y camionetas para el Ejército.

Con el dinero invertido en los últimos seis años, el Fondo de Vigilancia y Seguridad indica que hubo la posibilidad de adquirir 1.600 vehículos propios, por lo que actualmente plantean comprar vehículos y sustituir esos 417 con 330 más 166 motocicletas, lo que evidencia la disminución de patrullas.

Ante el nuevo plan, la Policía Metropolitana de Bogotá no se ha opuesto. Para el general Humberto Guatibonza —Comandante de la entidad—, los delincuentes pueden ser perfectamente transportados en una motocicleta y en caso de flagrancia se pedirá refuerzo a una patrulla, todo con el fin de ser más rápidos y eficaces.

“Con las motos nos podemos movilizar más rápido y evitar trancones. También a veces es complicado subir lomas de localidades como Ciudad Bolívar y San Cristóbal, las motos nos lo permiten. No es que tiendan a acabarse las patrullas”, explicó el general en diálogo con Caracol Radio.

Actualmente, no todas las 166 motos se encuentran en funcionamiento, no obstante, el gerente del Fondo de Vigilancia aseguró que la ciudad no encuentra frente a un déficit de vehículos, ya que poco a poco irán ingresando, además, de los autos que estaban arrendados aún quedan unos 100 de soporte.

A lo anterior agregó, que si se llegase a presentar un déficit, los alcaldes locales poseen un presupuesto de respaldo para la seguridad en caso de algún inconveniente.
 

Temas relacionados

seguridad en Bogotá
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X