15 Mar 2018 - 2:16 p. m.

Policía de España, clave para la captura del cubano señalado de ser terrorista de ISIS

Las autoridades españolas detectaron varios mensajes que Raúl Gutiérrez Sánchez escribió en redes sociales sobre su intención de atentar con explosivos lugares que frecuentan funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá.

Redacción Bogotá

El ciudadano cubano fue capturado en Pereira el pasado 12 de marzo. Deberá responder por los delitos de terrorismo y concierto para delinquir. / Archivo particular
El ciudadano cubano fue capturado en Pereira el pasado 12 de marzo. Deberá responder por los delitos de terrorismo y concierto para delinquir. / Archivo particular

El economista cubano Raúl Gutiérrez Sánchez, capturado el pasado 12 de marzo en Bogotá, llevaba más de seis meses en un proceso de adoctrinamiento y radicalización con el Ejército del Estado Islámico (ISIS). Así se lo hizo saber la Policía de España a las autoridades colombianas, después de un proceso de investigación en el que siguieron de cerca las andanzas del cubano, hoy señalado de ser un terrorista y de, supuestamente, planear un atentado con explosivos en contra de ciudadanos estadounidenses radicados en Colombia. 

El presunto integrante de ISIS, explicó el cuerpo de seguridad español, había manifestado abiertamente a finales de febrero de este año, que tenía un plan para atentar con explosivos, que tenía en su poder, contra una zona de restaurantes en la capital, frecuentada por personal adscrito a la embajada estadounidense. Durante la audiencia de legalización de la captura del cubano, la Fiscalía reveló que el lugar en donde se iba a realizar el ataque sería la Zona T y que, para hacerlo, Gutiérrez Sánchez tenía un enlace con un ciudadano español de nombre Francisco.

(En contexto: Cae cubano señalado de ser extremista islámico y planear atentados en Bogotá)

Para la Policía de España, el procedo de adoctrinamiento y radicalización de Raúl Gutiérrez era tan profundo que había cambiado su aspecto físico en los últimos meses para “aparecer con vestimenta asociada a una estética radical llegando a incluir la palabra yihadista en su nombre de usuario en redes sociales”. Toda la información recopilada por las autoridades españoles fue puesta a disposición de la Policía colombiana y del FBI, quienes participaron del operativo que dio con la captura en Pereira del cubano el pasado 12 de marzo. 

“Esta operación conjunta ha supuesto la neutralización temprana de un peligro real contra la población civil y es una muestra del compromiso de la Comisaría General de Información (de España) con la cooperación internacional entre servicios policiales extranjeros, un pilar de trabajo clave ante la amenaza global y transnacional que implica el terrorismo yihadista”, señaló mediante un comunicado de prensa el Ministerio del Interior español.

Según lo revelado por la Fiscalía, Gutiérrez, al parecer, definía detalles de la supuesta acción terrorista a través de la aplicación de mensajería Telegram, en la que se escribía con dos supuestos integrantes de ISIS: uno residente en España (que sería Francisco) y otro de origen marroquí, de quienes recibía asesoría y respaldo. En uno de los mensajes interceptados, uno de los contactos en el exterior le preguntó a Gutiérrez: “¿Te vas a sacrificar? El cubano le contestó. "Sí toca, toca. Pedí trabajo como lavador de platos”. 

(Le puede interesar: Colombiana que trabajaba con ISIS habría planeado atentados en Europa)

En otro de los diálogos, el marroquí le da pistas de los diferentes artefactos que puede utilizar en el atento. Le dice que, en vez de utilizar un chaleco bomba, prepare un artefacto explosivo en una mochila para “causar más daño”. Gutiérrez, entonces, le pidió que le enviara instrucciones exactas de cómo realizar el artefacto y le explica lo que debe tener: "Dinero, una olla grande que quepa en una mochila, pólvora, tornillos y tuercas”. El cubano responde que ya tiene cuatro kilos de C4 y seis de dinamita.

"Lo harás a nombre del Estado Islámico, hazlo por la causa. Alá te recibirá en el paraíso, hazlo a nombre de Alá, del islam, para vengar a los hermanos caídos. Solo te pido que lo hagas en nombre del Estado Islámico (EI); yo sé que vos tenés una idea de qué es EI. Alá te recibirá en el cielo". Este fue otro de los mensajes que la Fiscalía reveló durante la audiencia de legalización de captura.

El general de la Policía, Jorge Hernando Nieto, explicó esta mañana en los micrófonos de Blu Radio que el caso de Raúl Gutiérrez es un caso concreto y que las autoridades colombianas no tienen envidencia de que se estén planeando otros atentados en el país con las características que iba a utilizar el cubano. "Hasta el momento, este es el único caso reportado", agregó Nieto.

(Le puede interesar: Capturan a colombiano que durante más de 20 años se hizo pasar por un príncipe saudí en EE.UU.)

Gutiérrez le dijo al juez que lleva su caso que es completamente inocente. "Quiero aclarar no soy agente de la seguridad de inteligencia cubana. No me considero terrorista, no conozco esa palabra. No pertenezco a un grupo islámico”, expresó el cubano quien tiene programa su audiencia de imputación de cargos para hoy, 15 de marzo, en los juzgados de Paloquemao. La Fiscalia le imputará los delitos de: terrorismo y concierto para delinquir.

Síguenos en Google Noticias