Publicidad
25 May 2022 - 10:48 p. m.

Policía debe entregar información sobre procedimiento en el paro nacional del 2021

Un juez tuteló el derecho de petición, de un concejal de Bogotá, a quien le negaron información sobre la actuación de la Policía. La institución tendrá 48 horas para responder sobre los comandantes de policía, el número de intervenciones del Esmad, y las medidas para evitar la brutalidad policial en las protestas.
Las preguntas buscan esclarecer los casos de brutalidad policial durante en el marco del paro nacional.
Las preguntas buscan esclarecer los casos de brutalidad policial durante en el marco del paro nacional.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

El Juzgado Sexto Penal de Bogotá ordenó a la Policía responder las 16 preguntas que les hizo el concejal Diego Cancino (Alianza Verde), a través de un derecho de petición en el que consultaba sobre la actuación de la institución en el marco del paro nacional del 2021, el cual le rechazaron en dos ocasiones.

Lea también: Cupo de endeudamiento, ¿quedarán condicionadas las administraciones futuras?

El cabildante radicó la tutela ante las negativas de la Policía a responder su petición de información en la que solicitaba los nombres de los comandantes de diferentes estaciones en Bogotá, entre el 28 de abril y 30 de julio de 2021, así como las medidas para evitar casos brutalidad policial; el número de intervenciones del Escuadrón Móvil Antimotines (Esmad) en la capital durante ese periodo, entre otras preguntas que apunta a aclarar los casos de abuso policial que se presentaron en la ciudad.

El derecho de petición inicial lo respondieron el primero de abril, donde el jefe de la Oficina de Asunto Jurídicos, el capitán Johnatan Tenjo Rodríguez, le pidió al concejal Cancino que aclarara si la información solicitada,la necesitaba para fines académicos, científicos o investigativos o de otro carácter. Ante esto, el cabildante respondió que la solicitud hacia parte del ejercicio de control político, una de sus funciones como parte del Concejo de Bogotá.

Sin embargo, el 9 de abril la Policía señaló que “dentro de las atribuciones otorgadas a los Concejos Distritales, no se denota alguna que se relacionara con facultades para investigar acciones de excesos o abusos de la fuerza pública”, y negó de nuevo la solicitud. Fue entonces cuando Cancino interpuso la tutela, que esta salió a su favor.

Podría interesarle: ¿Cómo afecta a los capitalinos el cupo de endeudamiento de Bogotá?

“La información solicitada por el actor, respecto a las actuaciones policiales en el margen de las protestas ciudadanas en las fechas indicadas, tienen el carácter de público, y en principio nada argumentó la accionada para negar esa información con un criterio que carece de fundamento, pues dicha información no se encuentra sometida a reserva legal, constitucional o motivos de seguridad nacional”, indica el juzgado en su fallo.

De esta manera, la Policía tendrá 48 horas desde la notificación del fallo para dar la información solicitada por el concejal, con la que busca seguir su investigación sobre los hechos brutalidad policial que se registraron el año pasado. “Negar información de manera intencionada es una práctica autoritaria. No garantiza transparencia, no profundiza la democracia y se intensifica la impunidad”, manifestó Cancino tras conocerse el fallo.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias