6 Nov 2019 - 7:42 p. m.

Policía incautó $900 millones en ropa de contrabando en Bogotá

Como parte de los operativos previos a la época navideña, las autoridades confiscaron un cargamento de ropa deportiva falsificada, en las localidades de Bosa y Los Mártires.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Para el cuarto bimestre del 2018, la DIAN y la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) adelantaron 4.445 operativos de aprehensión de contrabando de textiles en el país.  / Cortesía Policía
Para el cuarto bimestre del 2018, la DIAN y la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) adelantaron 4.445 operativos de aprehensión de contrabando de textiles en el país. / Cortesía Policía

En el marco de una estrategia de seguridad de la Policía para combatir los delitos previos a la época navideña, la Sijin allanó 11 locales,en la localidad de Bosa y una bodega en Los Mártires, donde se encontró ropa deportiva falsificada.

En el operativo, las autoridades incautaron accesorios, ropa y zapatos que imitaban a marcas reconocidas  de tiendas deportivas. De acuerdo con la Policía, el precio de la mercancía en el mercado ilegal ascendía los $900 millones y sería comercializada durante las festividades de Navidad y fin de año. 

Durante las diligencias, los investigadores encontraron que la bodega (ubicada en el barrio Paloquemao) tenía como fachada un parqueadero desde donde la mercancía se surtía a algunos establecimientos en el centro de Bogotá. 

El cargamento incautado fue puesto a disposición de la Fiscalía, bajo la figura de falsedad marcaria, mientras avanza la investigación para establecer y desarticular la cadena criminal, encargada de la producción y distribución de este tipo de productos. 

(Lea también: En un año se han incautado $90.000 millones en ropa y calzado de contrabando)

La falsedad marcaria está estipulada en el código penal colombiano (Ley 599 de 2000) como un delito contra la fe pública y quien incurra en el podrá ir a prisión de dos a siete años y deberá pagar una multa de hasta $24 millones.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) los textiles, calzado y alimentos son los bienes de mayor incautación por parte de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa). Además, en los últimos dos años, Barranquilla, Cali y Bogotá fueron los lugares donde se registraron más aprehensiones de este tipo.  


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte: