18 Sep 2021 - 7:37 p. m.

Policía incautó en Bogotá juguetes infantiles con plomo, cadmio y mercurio

El material encontrado durante los allanamientos a tres bodegas iba a ser distribuido en la temporada de Navidad. Autoridades reiteran que estos metales son perjudiciales para la salud.
Los operativos se adelantaron en el centro de Bogotá.
Los operativos se adelantaron en el centro de Bogotá.

Lo que parecerían indefensos objetos con los que los niños jugarían en la temporada de Navidad, a fin de año, resultaron siendo material de un importante operativo adelantado por la Policía Fiscal y Aduanera en conjunto con la Super Intendencia de Industria y Comercio.

Fueron 5.900 juguetes, que estaban almacenados en tres bodegas en la localidad de Los Mártires, en el centro de Bogotá, los que hallaron las autoridades luego de adelantar un importante operativo para combatir el contrabando. Según información obtenida por investigadores, las labores de inteligencia habían permitido establecer que allí se encontraban los juegues provenientes de Asia, los cuales, además de no contar con documentos de ingreso al país, no cumplían con los requerimientos técnicos para su comercialización.

>LEA: Alcaldesa de Bogotá invita a celebrar el Amor y la Amistad en sana convivencia, Descuentos de hasta 50 % y obsequios para vacunados contra Covid-19 y otras noticias de Bogotá

Eran, entre otros, carros de juguete a escala, abecedarios en goma, adhesivos con imágenes de dibujos animados, que iban a ser comercializados en Bogotá, y municipios cercanos como Chía, Mosquera y Soacha, que no tenían los certificados de controles de plomo, cadmio y mercurio, elementos que son usados para su fabricación y ensamble.

“Estos productos podían lesionar la vida y la salud, ya que cuando los niños juegan con estos elementos y se los llevan a la boca, puede hacer contacto con metales pesados como cadmio, plomo, aluminio y hasta mercurio. El llamado a los padres es acudir a sitios legales y reconocidos para la adquisición de juguetes. Para que se cumplan con todos los requisitos y los niños no estén expuestos a graves problemas de salud”, señaló Juan Camilo Durán, delegado de la Superintendencia de Industria y Comercio para el Control y Verificación, quien estuvo en el operativo.

Según la Policía Fiscal y Aduanera la mercancía incautada tiene un valor cercano a los 225 millones de pesos, y en el operativo se adelantó la captura de una persona a quien le será imputado el delito de favorecimiento al contrabando, por el cual podrá enfrentar una condena entre tres y seis años de cárcel. Adicional a este golpe contra la delincuencia, durante este año la Dian, La Fiscalía, y la Policía Fiscal y Aduanera, han incautado 1 millón 800 mil juguetes, con condiciones similares, mercancía que tenía un valor comercial cercano a los $8.500 millones.

La Superintendencia de Industria y Comercio, como ente regulador, invitó a los padres de familia a tomar todas las precauciones correspondientes con el fin de evitar poner en riesgo la salud de sus hijos, a cambio de un menor valor que le ofrecen comerciantes inescrupulosos.

Comparte: