Publicidad
11 Feb 2022 - 3:01 p. m.

Policía y Alcaldía de Soacha adelantan operativos contra la evasión en TransMilenio

Durante 2021, la Policía impuso un total de 75.199 comparendos por colarse y por ingresar o salir a las estaciones por lugares no autorizados. Entre 2018 y 2022, 22 personas murieron por ingresar de manera irregular al sistema de transporte.
Policía y Alcaldía de Soacha adelantan operativos contra la evasión en TransMilenio.
Policía y Alcaldía de Soacha adelantan operativos contra la evasión en TransMilenio.

Desde la madrugada de este viernes, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, y la Policía llevan a cabo operativos contra los colados en el sistema de transporte TransMilenio en la troncal de la Autopista Sur que están en jurisdicción de ese municipio.

Esta acción se llevó a cabo luego de que se conocieran imágenes en las que grupos de personas ingresaran a las estaciones de la troncal atravesando la avenida para subirse por las puertas de ingreso a los buses y, además, poniendo en riesgo su vida.

Según el alcalde Saldarriaga, el plan operativo que busca darle cumplimiento al Código de Seguridad y Convivencia inició desde las 3 de la mañana, el cual, durante las dos primeras horas de ejecutado, arrojó un saldo de 30 personas sancionadas por intentar colarse en las estaciones.

“Seguir invitando a todos los ciudadanos a cuidar la vida, que es lo más valioso para todos, no es lo que cueste el pasaje de TransMilenio. Personas han perdido la vida en el intento de colarse”, dijo el mandatario.

Como parte del procedimiento, gestores de la Alcaldía de Soacha ofrecen charlas pedagógicas y, por otro lado, las autoridades imponen comparendos de entre $133.333 y $266.667 a los infractores.

Las horas y lugares donde más se cuelan

Según datos de TransMilenio, los mayores índices de evasión del pago del pasaje se presentan en horas valle (entre las 12 y las 6 de la tarde), tiempo en el que el porcentaje de colados llega hasta el 19 %, mientras que los fines de semana son los días en los que más se presenta este fenómeno, pues los sábados y domingos y festivos el índice de evasión llega al 16,42 % y al 25,21 %, respectivamente. Entre semana el porcentaje es del 14,22 %.

Lea: Estos son los puntos de vacunación contra el covid-19 este 11 de febrero en Bogotá

Por otra parte, la empresa de transporte señala que las troncales donde mayor número de colados hay son la de la Carrera Décima, la Caracas y la Caracas Sur. En estos puntos se presenta un porcentaje de evasión que alcanza el 25,6 %, en el caso de la Décima, seguidas por el 23,7 % y el 18,8 % de la Caracas y Caracas Sur.

Las estaciones donde más se presenta el ingreso irregular al sistema son Socorro (Caracas Sur), en donde el 51,7 % de los pasajeros ingresan sin pagar. Le sigue Las Nieves (Carrera Décima) con un porcentaje del 39,6 %, Policarpa (Carrera Décima) con el 39,4 %, Tercer Milenio (Caracas) y Rionegro (Suba) con el 32,9 % y Centro Memoria (Calle 26) con el 28,6 %.

Le puede interesar: Estos son los cortes de agua y luz para este viernes 11 de febrero en Bogotá

Siniestros viales por evadir el pago

TransMilenio también registra el número de siniestro viales ocurridos en los últimos cuatro años producto del ingreso indebido al sistema, en donde 2018 fue el año donde más accidentes de tránsito ocurrieron, con 49 eventos, de los cuales 36 fueron personas lesionadas y 13 fallecidos.

En 2019, la cifra fue de 55 lesionados y 8 muertos; en 2020, 9 heridos y 1 fallecido; en 2021, tres lesionados; y, hasta el 7 de febrero de 2022, solo se ha registrado un herido.

Durante 2021, la Policía impuso 75.199 comparendos por evadir el pago del pasaje, así como ingresar y salir de las estaciones o portales por lugares no autorizados, según reza en Código de Convivencia.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.