22 Aug 2018 - 12:17 a. m.

Policías en moto, nueva estrategia para hacer más seguro Transmilenio

Cada día en el sistema se reportan 25 casos de hurto a personas. Por ello, las autoridades buscan robustecer la seguridad en los puntos donde hay mayor afluencia de usuarios.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Secretaría de Seguridad de Bogotá
Secretaría de Seguridad de Bogotá

Según cifras de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, en el primer bimestre del año se registraron en Transmilenio (tanto en buses como estaciones) 4.518 casos de hurto a personas, es decir, en promedio 25 hechos cada día. Aunque las autoridades han implementado toda suerte de estrategias para robustecer la seguridad en el sistema –desde policías encubiertos hasta aumento del pie de fuerza– los ciudadanos aún se sienten inseguros.

(Lea: Capturan a sujeto en Transmilenio con siete celulares presuntamente robados)

Por ello, en otro esfuerzo por hacer más seguro el sistema, la Policía Metropolitana de Bogotá anunció este martes que conformó un grupo especial de reacción a través de uniformados en moto que estarán dedicados a vigilar e inspeccionar la seguridad en Transmilenio.

De acuerdo con el general Hoover Penilla, comandante de la Policía en la capital, se trata de 10 agentes motorizados y equipados con todos los elementos necesarios para adelantar la labor de vigilancia en las estaciones donde más se presenten hechos delictivos.

Parte de la iniciativa comprende el refuerzo de 650 policías, que llegarán a apoyar las estrategias entre planes preventivos y operativos. Adicionalmente, harán presencia en las estaciones con mayor afluencia (Calle 100, Ricaurte, Avenida Jiménez, Universidades, Banderas) y estaciones de policía priorizadas como Santa Fe, Mártires, Usme, Fontibón, Ciudad Bolívar y Engativá.

(Lea: Reforzarán seguridad en 29 estaciones y cinco portales de Transmilenio)

Previamente, el Distrito dio inicio a una estrategia para robustecer los controles y las medidas en 29 estaciones y cinco portales. Se trata de acciones de prevención que abarcan también otros 170 puntos de la ciudad (donde se concentra el 26 % de los hurtos de la ciudad) y que, en el caso de Transmilenio, incluyen la cobertura a 200 metros a la redonda de cada estación, impactando al comercio y el espacio público.

Las acciones comprenden en una mayor presencia de las autoridades, al tiempo que se mejora la iluminación de la zona, se recogen basuras, se fortalece la atención a habitantes de calle, se invita a los comerciantes a denunciar hechos delictivos y se entregan tips de autocuidado a los usuarios de Transmilenio.

 

* * *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Recibe alertas desde Google News