17 Dec 2019 - 4:38 p. m.

Ponen medidas cautelares a tres planes parciales en Lagos de Torca

Un juez administrativo del Circuito de Bogotá ordenó al Ministerio de Ambiente realizar un estudio técnico para determinar si el proyecto cumple con los lineamientos ambientales.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

El juez Cuarto oral administrativo de Bogotá impuso medidas cautelares a tres de los 34 planes parciales que tiene el proyecto urbanístico Lagos de Torca, en el norte de Bogotá, hasta que el Ministerio de Ambiente haga un estudio técnico para determinar si se cumplen con los lineamientos ambientales, es decir con los usos permitidos en zonas protegidas. 

La solicitud de nulidad, hecha por la concejal María Fernanda Rojas (Alianza verde), considera que la puesta en marcha del proyecto puede "afectar grave e irreparablemente el ecosistema" y algunas de las normativas vigentes, específicamente en la zona determinada como AP-2, que corresponde a la reserva Thomas Van der Hammen. 

(Le recomendamos: María Mercedes Maldonado será delegada de la alcaldía de Bogotá ante la CAR)

Al analizar dicha solicitud, el juez pidió suspender cualquier proyecto urbanístico de la zona "área del corredor de la Autopista Norte coincidente con la franja de conexión ambiental AP-2", donde, de acuerdo con el artículo séptimo de la resolución 475 de 2000, se debe propiciar la conformación de áreas verdes y la preservación de la conectividad de la reserva Van der Hammen y los Cerros orientales. 

De acuerdo con Juan Camilo González, gerente de Ciudad Norte, el Distrito ha cumplido con las condiciones de dicha resolución y demás normas, "le pedimos al Ministerio de Ambiente un concepto de la normatividad y ellos nos dijeron que la zona es urbanizable pero se debería propiciar la conectividad, por eso hicimos estudios de las especies y buscamos garantizar las rutas y quebradas como La Floresta y Aguascalientes".

Además de esto, González indica que hicieron las debidas concertaciones con la Secretaría de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca. "El juez pide verificar que el suelo urbano es urbanizables y es claro que este suelo urbano no es área protegida. No lo es en el POT, ni el decreto en que se conforma la reserva".

El proyecto comprende 1.803 hectáreas en el norte de la ciudad, en la que se pretenden habilitar suelo para la construcción de 180.000 viviendas, de las cuales 60.000 serán de interés social.

También se espera consolidar el parque Metropolitano Guaymaral y la recuperación del humedal y la conectividad de los cerros, así como se destinarán 300 hectáreas para vías, entre ellas avenidas Boyacá y Ferrocarril (carrera novena), la Autopista Norte y la Carrera Séptima y se construirán las avenidas Arrayanes (calle 209), Guaymaral (calle 235), Polo (calle 200) y El Jardín (Calle 222). 

(Lea también: La CAR presentó concepto negativo a la sustracción de la reserva Van der Hammen)

Por ahora, el Ministerio de Ambiente tiene seis meses para realizar el estudio solicitado. Una vez se tenga el concepto será nuevamente el juez el que determine si levanta la medida cautelar o hace recomendaciones y pide nuevos ajustes al Distrito. 

En el área en que se impusieron las medidas cautelares, se encuentran concesionarios, el Multiparque y el Club Millonarios, entre otros, predios. Según el Distrito, el fideicomiso entre el Distrito y privados ya cuenta con $1,7 billones, los cuales están representados en 138 ha. escrituradas y un fondo de $504.000 millones. De los 34 planes parciales, ya fueron expedidos 26, de los cuales 12 están en proceso de evaluación. Estos corresponden a la construcción de 90.000 viviendas, la mitad de interés social y prioritario. 

La renovación urbana en el norte de la ciudad es una obsesión del alcalde Enrique Peñalosa. Fue uno de los ejes de su campaña. Lagos de Torca es un proyecto en el que se ejecutarán $4 billones en infraestructura y que tiene como particularidad que será el sector privado el encargado de financiar el 100 % de las obras.

Recibe alertas desde Google News