Publicidad
29 Nov 2021 - 4:18 p. m.

Por 200 mil pesos y en tiempo récord, así falsifican carné de vacunación en Bogotá

Los encargados de adulterar el documento aseguran que también puede subir los datos del comprador a la plataforma Mi Vacuna.
Desde el pasado 16 de noviembre en Bogotá se confirmó la reapertura total y la exigencia del carné de vacunación en establecimientos comerciales.
Desde el pasado 16 de noviembre en Bogotá se confirmó la reapertura total y la exigencia del carné de vacunación en establecimientos comerciales.
Foto: Cortesía

Un equipo investigador, liderado por el concejal Oscar Ramírez Vahos (Centro Democrático), dejó en evidencia cómo opera un grupo de personas encargadas de falsificar el carné de la vacunación contra el Covid-19, en uno de los puntos de inoculación más grande de Bogotá.

En video quedó registrado cómo una persona, haciéndose pasar por un cliente, llega hasta donde un vendedor informal a las afueras del Movistar Arena y le pregunta ¿quién le podría vender un carné? “Le tocaría dejar sus datos porque no se lo tenemos para ahorita. Es con todos los papeles. ¿Que le salga por computador y todo?”, son los ofrecimientos que hace la persona señalada, presuntamente, de ser el primer eslabón en la cadena de falsificación.

>LEA: Policía en grave estado de salud por ataque con arma blanca en protestas en Bogotá

El costo de este documento, como quedó evidenciado en las pruebas recolectadas por los investigadores privados, es desde $200.000 y puede llenarse con los datos que el comprador desee, desde la fecha de vacunación hasta el tipo de biológico que se aplicó. “Lo más grave es la falta de conciencia de las personas que compran este documento. No puede ser que prefieran pagarles a unos falsificadores, arriesgando sus vidas y las de los demás”, dijo Vahos.

Para las autoridades de salud resulta bastante preocupante la denuncia hecha por el concejal, pues además de falsificar el documento, estas personas aseguran que los datos quedarían registrados en la plataforma Mi Vacuna. Este aspecto demostraría, bien sea el fácil acceso a la página web para agregar la información o la vinculación de un trabajador interno para manipularla.

“Es preocupante que una persona, solamente por el hecho de ingresar a un restaurante o una discoteca con un carné falso, pueda poner en riesgo la integridad de los demás, por eso hago un llamado a las autoridades para que vigilen con más rigurosidad la veracidad de este documento que prácticamente es un salvavidas”, concluyó Ramírez Vahos.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias