Por abuso sexual investigan a 91 profesores de colegios de Bogotá

Según la Secretaría de Educación Distrital, más de la mitad de los casos corresponden a menores de 14 años que habrían sido violentados al interior de las instituciones educativas.

Redacción Bogotá
13 de febrero de 2017 - 08:20 p. m.
Por abuso sexual investigan a 91 profesores de colegios de Bogotá

“Esto no se puede seguir repitiendo en nuestros colegios”. En estos términos se refirió la secretaria de Educación de Bogotá, María Victoria Ángulo, a la captura de un profesor en una institución educativa de la localidad de Kennedy, acusado de presuntamente haber abusado de varias menores en colegios de la ciudad. Sin embargo, no se trata de un caso aislado en la capital: según cifras de la propia Administración, actualmente se investiga a 91 docentes y personal de colegios oficiales por supuestas agresiones sexuales contra los estudiantes.

De acuerdo con Ángulo, las indagaciones –de orden disciplinario– afectan a 89 hombres y dos mujeres por hechos denunciados entre 2015 y 2016. Según el Distrito, más de la mitad de los casos corresponden a menores de 14 años que habrían víctimas de supuestos abusos a manos de sus profesores.

“La Secretaría de Educación, por ley, es la instancia disciplinar en estos casos. A la entidad han llegado, entre 2015 y 2016, 91 de casos. Ya se han fallado 31 de ellos, 10 con destitución y 22 con sanción disciplinar. Adelantaremos las investigaciones con todo el rigor, pues no hay derecho que esto pase con nuestros niños y niñas”, declaró la funcionaria.

Sin embargo, la secretaria elevó un llamado a no estigmatizar a los más de 35.000 profesores que cumplen con una importante labor en colegios de la ciudad. “También indagamos casos de acoso y amenazas contra nuestros maestros. Por intimidaciones contra su integridad, hemos tenido que trasladar a más de 20 profesores de una institución a otra”, agregó Ángulo.

El caso que prendió las alarmas por los abusos que se perpetran al interior de instituciones educativas de la ciudad se registró el pasado jueves, cuando –en la puerta del colegio y antes de iniciar la jornada académica– fue capturado un profesor de 36 años, identificado como Néstor Osvaldo Ávila Novoa, señalado de haber violentado sexualmente a varias de sus estudiantes.

El hecho se registró en la Institución Educativa Codema, ubicada en el barrio Ciudadela Primavera de la localidad de Kennedy. Según el relato de las víctimas, niñas entre los siete y los nueve años, el sujeto, en desarrollo de sus clases, ideaba juegos para tocar sus partes íntimas. Tal situación fue advertida por las propias menores ante psicólogos de las instituciones donde impartía clases.

Conocidos los hechos, la Secretaría de Educación procedió a suspender el pago de su salario y prestaciones sociales en tanto se resuelva su situación jurídica. “Como ente público encargado de la educación de la niñez en Bogotá, la Secretaría trabaja de la mano con la Fiscalía para reunir el acervo probatorio que permita dar celeridad a los procesos judicial y disciplinario que se adelantan en este caso”, precisó la Administración.

En noviembre pasado, con base en cifras de Secretaría de Educación, se reveló que hasta agosto de 2016 se reportaron en la ciudad 874 presuntos casos de violencia sexual contra estudiantes, lo que indica que, en promedio, diariamente se registran casi cuatro hechos de coacción contra menores.

Las estadísticas fueron reveladas por la concejal Patricia Mosquera (Partido de la U), a propósito de un debate de control político en el Cabildo Distrital para abordar las problemáticas de trabajo infantil, explotación sexual de menores y acceso a la educación en Bogotá.

Con 132 casos, Ciudad Bolívar es la localidad que suma el mayor número de reportes, seguida de Bosa (116), Usme (83), Engativá (83) y Suba (77).

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar