30 Jul 2022 - 10:40 p. m.

Convocan a besatón en rechazo a acto de homofobia en Engativá

El evento es convocado para este domingo, 31 de julio, en la calle 49A # 69-05 desde las 11:00 a.m. punto en el que también hará presencia el equipo de diversidad sexual de la Alcaldía Mayor de Bogotá con el objetivo de hacer pedagogía en el lugar.
Cristian Camilo Perico Mariño

Cristian Camilo Perico Mariño

Periodista sección Bogotá
Convocan a besatón en rechazo a acto de homofobia en Engativá
Convocan a besatón en rechazo a acto de homofobia en Engativá
Foto: ANDRÉS TORRES/ EL ESPECTADOR - ANDRÉS TORRES

A través de redes sociales se conoció que una pareja homosexual fue víctima de agresiones tanto físicas como verbales por los habitantes de las inmediaciones del Campo Deportivo Centro Urbano de Recreación Compensar, parque ubicado en la localidad de Engativá, al occidente de Bogotá.

Lea también: Ser trans en el barrio Santa Fe: el refugio de la comunidad transgénero en Bogotá.

El aparente motivo de la agresión fue que los dos hombres se dieron un beso en el espacio público. Hecho que despertó la intolerancia de quienes estaban en el lugar y empezaron a agredirlos hasta con palos tal como se aprecia en algunos videos compartidos, que por decisión de este medio no replicaremos para no revictimizar y difundir este tipo de comportamientos reprochables.

“En este barrio no se permite el sexo y menos delante de los niños”, “traigan un palo y entre todos los linchamos”, “ustedes pueden hacer lo que quieran, pero se van de aquí”, “aquí no queremos que delante de los niños hagan esas groserías” son algunas de las frases que se escuchan en el video de 1 minuto con 30 segundos, tiempo en el que también se aprecia como cada vez se unen más personas a la agresión mientras otros no actúan en defensa de los jóvenes, quienes terminaron sacados a empujones y golpeados por los victimarios.

Este acto de homofobia vuelve a poner en la agenda pública cuan normalizadas están las expresiones violentas en contra de las diversidades. Recordemos que en diciembre, un hecho similar ocurrió en una pizzería al norte de la ciudad, caso en el que las afectadas fueron dos mujeres que en medio de una cita fueron atacadas por el propietario del lugar por besarse dentro de su establecimiento de comercio.

Cabe resaltar que la discriminación en Colombia es un delito de acuerdo con la Ley 1482 de 2011. Adicionalmente, la Corte Constitucional mediante la Sentencia T-673 de 2013, reconoció que las expresiones de afecto en las calles son permitidas tanto para parejas heterosexuales como homosexuales.

De acuerdo con David Alonzo, director de la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación, desde dicha entidad se le está brindando acompañamiento a la pareja:

“Inmediatamente supimos de la situación nos pusimos en contacto con ellos y les dimos la asesoría jurídica, desde la ruta de la Política Pública LBGTI de la ciudad, para indicarles el procedimiento a seguir para instaurar la denuncia en la Fiscalía de manera formal”, menciona el funcionario, quien se comprometió a darle seguimiento por el agravante de discriminación.

En rechazo a este acto de homofobia diferentes colectivos y activistas de la comunidad LGBTIQ+ han convocado este domingo, 31 de julio, a una besatón homosexual. Este evento se realizará en la calle 49A # 69-05 desde las 11:00 a.m. punto en el que también hará presencia el equipo de diversidad sexual de la Alcaldía Mayor de Bogotá con el objetivo de hacer pedagogía en el lugar.

Nota relacionada: Yilbert Pérez, el venezolano que enseña historia en los buses de Bogotá.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Cristian Camilo Perico Mariño

Por Cristian Camilo Perico Mariño

Estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de Manizales. Decimoprimera generación de la Escuela de Periodismo Multimedia El Tiempo. @cristian_pericocperico@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias