Bogotá

21 Jul 2020 - 9:02 p. m.

Por ahora no es necesaria una cuarentena total en Bogotá: Gobierno Nacional

El Ministerio de Salud determinó que se deben mantener las medidas adoptadas inicialmente para hacerle frente a la pandemia, al analizar que cualquier medida adicional no tendría efectos positivos, teniendo en cuenta que la ciudad “presenta estabilidad en las cifras en cuanto a casos confirmados, fallecimientos y UCI”.

Tras la reunión de la Alcaldía de Bogotá con el comité asesor del Ministerio de Salud del país, para determinar cuáles serán las acciones que se tomarán frente a la alerta roja en las Unidades de Cuidados Intensivos de la ciudad, el Gobierno Nacional señaló que se debe dar continuidad a las medidas restrictivas ya decretadas por el Distrito, sin ajustes que obliguen a entrar en cuarentena total.

>>>Lea: Razones a favor y en contra de la cuarentena total en Bogotá

Según Fernando Ruiz, ministro de Salud y Protección Social, la decisión se tomó luego de que expertos nacionales e internacionales para la mitigación de la pandemia analizaran que cualquier medida adicional no tendría efectos positivos “Esto teniendo en cuenta además, que la tasa de mortalidad se ha mantenido estable entre 40 y 50 muertes diarias y que Bogotá presenta estabilidad en las cifras en cuanto a casos confirmados, fallecimiento y UCI”.

>>>Lea: Presidente Duque no aprueba, por ahora, una cuarentena total en Bogotá

Entre los análisis desarrollados por el comité, estuvo que aumentó el número de casos de pacientes con COVID-19, sospechosos y hospitalizados en UCI, pero se disminuyó el número de camas UCI ocupadas por pacientes no portadores del virus. Esto quiere decir que se aumentó el número de camas disponibles y totales.

“Es importante recordarle a la ciudadanía que este nivel se debe mantener por lo menos las próximas cuatro semanas, por lo cual se hace fundamental seguir con rigurosidad las medidas de autocuidado, el uso adecuado del tapabocas, lavado constante de manos, distanciamiento físico, así como acatar el aislamiento preventivo obligatorio en su localidad”, puntualizó Ruiz.

El resultado de la charla ya era predecible, debido a que, desde la semana pasada, el presidente Iván Duque se pronunció sobre la petición y de manera enfática, señaló que no aprobaba una cuarentena total en la capital. Por el contrario, dijo que desde el Gobierno se seguirá evaluando la efectividad de la medida de cuarentenas por localidades, que inició el pasado lunes 13 de julio con el cierre total de ocho localidades.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X