La contaminación del aire no es solo un problema de las grandes urbes como Bogotá. De hecho, Soacha y Mosquera (Cundinamarca) también enfrentan este fenómeno. Según la Corporación Autónoma Regional (CAR), en estos municipios se registraron niveles elevados de concentración de PM2,5, por lo cual se declaró nivel de prevención.
De acuerdo con las normas nacionales y disposiciones internacionales, el nivel de material particulado que se registró tiene un alto impacto para la salud de los habitantes. Según la CAR, el incremento en la concentración de PM se debe, en gran medida, a que en ambos municipios se han evidenciado procesos de transporte regional de contaminantes.
De acuerdo con la Corporación, la acumulación y aumento del PM2,5 en estos municipios responde a diferentes causas. Primero, se ha evidenciado un fuerte componente de vientos provenientes del oriente, que indica una posible influencia de los incendios forestales que se han presentado en los Llanos Orientales y en las zonas aledañas a la Sabana de Bogotá. Asimismo, se han venido presentando inversiones térmicas fuertes y en superficie, con gradientes de hasta 3°C, lo cual no ha permitido la dispersión de los contaminantes.
(Le recomendamos: La tutela que le dio la razón a Marval en disputa por El Burrito)
En los últimos días, la CAR registró una excedencia de los niveles máximos permisibles establecidos en la Resolución 2254 de 2017. Esto conllevó a que el análisis de datos y medias móviles de 24 horas señalaran un índice de calidad del aire categorizado como “Dañino a la salud de grupos sensibles” de acuerdo con la descripción general del Índice de Calidad del Aire (ICA) establecido por Ministerio de Ambiente.
Para la contención de esta emergencia, se ordenó la restricción de operación de las fuentes que operan con combustibles sólidos o fósiles (carbón, madera y biomasa) localizadas dentro del área urbana del municipio de Soacha. Esta medida irá hasta las 8:00 a.m. de este lunes 9 de marzo.
Asimismo, se anuncio la restricción de la operación de incineradores, todo tipo de quema controlada y actividades industriales que utilizan combustibles fósiles (carbón, diésel, biomasa).
Por su parte, la CAR recomendó a los municipios implementar medidas que disminuyan la circulación de vehículos de carga con modelos superiores a 10 años o que operen con diésel, en el perímetro urbano. Asimismo, deberán adoptar medidas que promuevan el uso de transporte público y carro compartido.
(Le puede interesar: Decretan alerta amarilla en toda Bogotá por mala calidad del aire)
Finalmente, la autoridad ambiental también hizo un llamado a la ciudadanía para que atienda a estas recomendaciones:
•Evitar actividad física prolongada y al aire libre, para población clasificada como grupos sensibles en especial niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedad cardíaca o pulmonar.
•Hacer uso racional del transporte en vehículo particular. Utilizar transporte público en lugar de carro particular.
• Apagar los vehículos de carga y que operen con diésel mientras se encuentran en espera.
•Optar por teletrabajo y postergar las actividades fuera de la casa de ser posible.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook