Publicidad
31 Oct 2021 - 11:12 p. m.

Por condiciones climáticas declaran calamidad pública en Cundinamarca

Durante las últimas semanas cerca de 100 municipios resultaron afectados por las lluvias y los deslizamientos.
Así se encuentra buena parte del departamento debido a las condiciones climáticas.
Así se encuentra buena parte del departamento debido a las condiciones climáticas.
Foto: Cortesía

La creciente ola invernal en el centro del país ha dejado serias afectaciones durante este mes, es por eso que en las últimas horas las autoridades declararon calamidad pública en Cundinamarca, debido a las afectaciones que se han presentado en por lo menos 100 municipios de los 116 con los que cuenta el departamento.

Entre los daños que han reportado las víctimas de la emergencia, se habla de pérdidas de cultivos, inundaciones, afectaciones en los predios y fallas de infraestructura. Para atender la emergencia, dicen las autoridades, se podría destinar unos $10.000 millones de forma inmediata.

>LEA: Por inundaciones y deslizamientos decretan calamidad pública en Cota, capturan a integrantes de “La Sabana”, red que operaba en el occidente y otras noticias de Bogotá

“La decisión unánime, en el Concejo de Gestión de Riesgo, fue decretar calamidad pública en el departamento de Cundinamarca. El objetivo es atender de manera inmediata, con maquinaria, con ayudas directas, a la población afectada”, señaló Nicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca, quien agregó que son 2.982 familias y 10.593 productores los afectados directos por esta segunda temporada de lluvias de este año.

Este viernes, el primer municipio en declararse en calamidad pública, fue Cota, en donde colapsó el alcantarillado municipal, situación que generó inundaciones y deslizamientos en por lo menos nueve barrios.

Con esta medida todo el departamento estará en constante monitoreo para garantizar la integridad de la población y así disminuir al máximo el impacto de la ola invernal. Así mismo, la Gobernación de Cundinamarca invitó a los productores, que han resultado afectados, a que reporten su situación a las secretarías de agricultura municipales con el fin de entregarles kits de insumos de semillas.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias