Bogotá

23 Jul 2010 - 3:49 p. m.

Por crisis con Venezuela exportaciones de Bogotá han disminuido un 55%

En el primer semestre de 2009 ascendían a más de US$400 millones, en el mismo lapso de tiempo de 2010 se redujeron a US$180 millones.

El Espectador

El alcalde Samuel Moreno dijo que la capital también se ha visto afectada con la crisis en las relaciones comerciales y diplomáticas entre Colombia y Venezuela. Las exportaciones que realiza la ciudad hacia Venezuela decayeron en el último año en un 55 por ciento.

"En los primeros cinco meses del 2009, las exportaciones ascendían a más de 400 millones de dólares, pero en los cinco primeros meses de este año, se redujeron a 180 millones de dólares", explicó el burgomaestre.

Para el Alcalde Mayor, los sectores más afectados con la ruptura comercial con el país vecino son los del calzado, manufacturas, confecciones y autopartes. "Estos sectores eran importantes hace un año. Con el deterioro han venido cayendo de manera dramática".

Agregó que gran parte de esas exportaciones se están reemplazando con nuevos mercados en Centroamérica. "En la asamblea de la Andi dije que un poco más del 80 por ciento de esas exportaciones a Venezuela habían sido sustituidas en la búsqueda y encuentro de nuevos mercados".

"Es evidente que las exportaciones, no solamente las de Bogotá sino las de Colombia, han caído. Pero también hay niveles significativos. Por ejemplo, más del 17 por ciento de los productos iban el año pasado para Venezuela. Hoy en día cayó al 4 por ciento y caerá aún más. La buena noticia es que en el último año gran parte de esas exportaciones que se hicieron a Venezuela tienen nuevos mercados", puntualizó Moreno.

Agregó que la situación con el vecino país es compleja, dramática y puede empeorar; y añadió que el gran reto del nuevo presidente electo, Juan Manuel Santos, y la canciller María Luisa Holguín, es poder reestablecer esas relaciones, no solamente diplomáticas, sino comerciales.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X