Bogotá

9 Oct 2015 - 2:48 p. m.

Por incremento de pasajeros en TransMilenio aumentó robo de celulares, dice Distrito

Sin embargo, la Secretaría de Gobierno dice que la seguridad en el sistema va mejorando.

Redacción Bogotá

La Secretaría de Gobierno, en asocio con la Secretaría de Movilidad y Transmilenio, iniciaron a finales del mes de abril el 'Plan de Impacto Transmilenio', cuyo objetivo era impactar en la calidad de vida de los ciudadanos en materia de seguridad, movilidad, convivencia y buenas prácticas en el sistema.

Uno de los resultados entregados por la Administración Distrital y la Policía Metropolitana de Bogotá es que entre junio y lo que va corrido del mes de octubre de 2015 se han incautado 106.637 armas blancas en toda la ciudad.

Con relación a los hurtos en el sistema, en el año 2010 se reportaron 0,013 casos por cada cien mil usuarios; mientras que en el año 2014 se reportaron 0,011 casos por cada cien mil usuarios; es decir, una disminución importante si se considera que entre el año 2010 al 2014 los usuarios del sistema aumentaron en un 35 %.

Según la secretaria de Gobierno, Gloria Flórez Schneider, “las lesiones personales que se presentaron al interior del sistema Transmilenio entre el año 2013 y 2014 muestran una disminución del 12 % y aunque su ocurrencia no está ligada exclusivamente a las horas pico, es necesario seguir trabajando para evitar la intolerancia e incrementar la cultura ciudadana”.

Con respecto al hurto a celulares dentro del sistema, las autoridades distritales aseguran que el incremento de pasajeros al sistema y el uso de celulares generó un aumento en este delito. Las cifras muestran que un 72 % ocurre en las estaciones y el 26 % en los articulados, de los cuales el 14% se producen con arma corto punzante y el 79 % sin uso de ningún tipo de arma.

La Secretaría de Gobierno informó que se intensificaron los controles de seguridad en las estaciones focalizadas como críticas: San Diego, Marly, Jiménez, Héroes, Ricaurte, entre otras, y los portales del sistema, donde hay mayor afluencia de personas especialmente en horas pico.

También aseguran que se amplió el pie de fuerza por parte de la Policía en las estaciones priorizadas llegando a 1.927 agentes asignados para el sistema, igualmente se han realizado más operativos permanentes y continuos en establecimientos abiertos al público, en el Sistema Integrado de Transporte Público, Transmilenio, en vehículos de transporte público, colectivos e individual y en el espacio público.
 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X