23 May 2021 - 12:54 a. m.

Por inminente riesgo de colapso, retirarán estatua de Bolívar del Monumento a Los Héroes

Un estudio del Instituto de Patrimonio Cultural de Bogotá evidenció que la estatua presenta daños estructurales y debido a que en este punto hay constantes protestas por el Paro Nacional se tomó la decisión de retirarla.

La estatua “Bolívar Ecuestre”, ubicada en el Monumento a Los Héroes, será removida debido a que hay un inminente riesgo de colapso, lo cual representa un peligro para las personas que se reúnen constantemente en el lugar para protestar en el marco del Paro Nacional.

La decisión se tomó después de que el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) hiciera un estudio a la estatua, que presentó daños estructurales. Algunos de ellos causados por los manifestantes que días atrás intentaron incendiarla, lo que causó un deterioro en la base de esta.

A ello se suma que durante las manifestaciones algunos ciudadanos se suben a la estatua, lo que también la debilita. “Existe un riesgo inminente de colapso de la escultura si esta continúa sometida a cargas, vibraciones y manipulaciones externas”, dijo en un comunicado el instituto.

Le puede interesar: ¿Repensar nuestras estatuas? Sobre la política de la memoria

Por tal razón es que en la madrugada de este sábado el IDPC evaluó la estatua para programar el desmonte, que se realizará en los próximos días con la ayuda del Instituto de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) y la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

“Se trata de un monumento de más de dos toneladas y por eso es que el Distrito ha tomado la decisión de remover de manera temporal la estatua”, dijo este sábado el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, desde el Monumento a Los Héroes.

Lea: Una estatua de Dilan Cruz fue puesta en la plazoleta de la Universidad del Rosario

Mientras el Distrito se prepara para el desmonte, funcionarios de la Secretaría de Cultura se mantienen en el lugar para vigilar que los manifestantes no se acerquen a ella. “Le rogamos a las personas que se encuentran en la zona que no se acerquen a la estatua. Gestores de convivencia también estarán allí para informarle a la ciudadanía sobre el riesgo y así evitar una situación delicada”, concluyó Gómez.

Una vez la estatua sea retirada será entregada al Ministerio de Cultura, debido a que está declarada como Bien de Interés Cultural de ámbito nacional.

Comparte: