Por la reivindicación de Bogotá en presidenciales

La organización ProBogotá les formuló a los candidatos propuestas para garantizar un desarrollo sostenible y competitivo desde la capital y la región.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
30 de abril de 2018 - 03:00 a. m.
Según el organismo, Bogotá y la Región de la Sabana aportan cerca del 30 % del PIB nacional. / AFP
Según el organismo, Bogotá y la Región de la Sabana aportan cerca del 30 % del PIB nacional. / AFP
Foto: AFP - LUIS ROBAYO

No son menores los desafíos que tendrá que encarar el presidente que lleve las riendas del país durante los próximos cuatro años: repotenciar la economía y hacerle frente a la pobreza; librar una batalla frontal contra la corrupción; recuperar la confianza en las instituciones; consolidar la paz y apostar por la reconciliación; garantizar el acceso a educación, salud y un medio ambiente sano, por mencionar algunos. Transversal a todos estos asuntos está Bogotá, un actor que no suele ser prioridad para los candidatos a la hora de formular sus planes de gobierno.

Por ello, en un intento por reivindicar la importancia estratégica de la capital, la Fundación para el Progreso de la Región Capital (ProBogotá Región) formuló seis propuestas dirigidas a quienes hoy aspiran a llegar a la Casa de Nariño para que, bajo su liderazgo, se garantice el desarrollo sostenible y equilibrado, no solo de la ciudad, sino de los municipios aledaños.

Las propuestas van desde una reforma constitucional, para crear la segunda vuelta en las elecciones del alcalde mayor, pasando por una atención prioritaria a Soacha y hasta un aumento del pie de fuerza de la Policía para la capital. De acuerdo con Luis Guillermo Plata, presidente de ProBogotá Región, se trata de aspectos que, de ser considerados con seriedad, trascenderán los límites políticos y geográficos y derivarán en beneficios para todo el país.

“Buena parte del bienestar económico y social de Colombia está determinado por la región capital. Por ello, resulta al menos paradójico que históricamente Bogotá y la región no hayan jugado un rol verdaderamente protagónico en los planes de gobierno de los candidatos a la Presidencia; o al menos, no con la dimensión que su peso estratégico en el destino del país debería conferirle”, lamentó Plata.

Estas son, en detalle, las seis propuestas del organismo para los candidatos presidenciales.

Segunda vuelta para la elección de alcalde

Desde la primera elección de Antanas Mockus, en 1994, ningún alcalde mayor ha alcanzado el 50 % de los votos. Por ello, para el organismo es prioritario que el próximo presidente lidere en el Congreso un proyecto que consagre la figura de la segunda vuelta en Bogotá. Se trata de un tema que, en opinión de ProBogotá, debe estar en su agenda legislativa del primer año de gobierno, buscando que entre en vigor en las elecciones de 2019. “Los alcaldes se vienen eligiendo por mayoría simple, cada vez con una menor proporción de los votos de los electores bogotanos”. El efecto se agrava, añade, si se considera que el nivel de participación es aproximadamente 50 %, “lo que termina significando que un alcalde elegido con el 30 % de los votos realmente representa tan solo al 15 % de los votantes potenciales”.

Crear la región metropolitana de la Sabana

Otro de los asuntos que, según ProBogotá Región, debe liderar el próximo mandatario –también en el Congreso– es la creación de la denominada “Región Metropolitana de la Sabana de Bogotá”. Se trata de un organismo que facilitaría la integración y el trabajo conjunto entre la capital y los municipios cercanos, buscando un fin común: la solución integral de problemáticas que hoy ascienden a lo regional. Para ello, se requiere crear una figura específica de asociatividad territorial para las poblaciones que deseen asociarse con Bogotá. Solo así, sostiene el informe, podrían encararse los cinco grandes retos que comparte la región: la saturación de vías de acceso a la capital y la deficiencia del transporte; los desequilibrios en la ocupación del suelo; el abastecimiento hídrico; el saneamiento del río Bogotá y el manejo sostenible de desechos.

Soacha, un tema que no da espera

Como una estrategia para que Soacha sea autosuficiente y atractivo, considerando las diferentes complejidades que concentra y que hoy ya no pueden ser resueltas con su propia capacidad, ProBogotá propone que el Gobierno le brinde una atención prioritaria para garantizar su desarrollo. Para cumplir con ello, pide crear una alta consejería que se dedique permanentemente al municipio. De esta manera se rompería un círculo vicioso en el que confluyen un censo desactualizado, el asentamiento de víctimas en zonas de alto riesgo, dificultades en la provisión de servicios básicos, inseguridad, pocos atractivos para inversión e industria y, finalmente, escasa generación de recursos propios.

Más policías para Bogotá

En la capital, apenas una de cada cinco personas dice sentirse segura, una problemática asociada al déficit en el pie de fuerza que presenta Bogotá. “Poco más de 19 mil efectivos deben atender la seguridad de más de 8 millones de personas. Esto corresponde a 238,7 policías por cada 100.000 habitantes”, alerta el organismo. Por ello, pide aumentar el número de uniformados y que en 2022 la capital cuente con un índice de 354 policías por cada 100.000 ciudadanos. De esta forma, la ciudad se pondría a tono con los estándares internacionales y alcanzaría el promedio nacional de efectivos por persona. Esa decisión, precisa ProBogotá, “claramente depende del Gobierno Nacional”.

Fomentar el emprendimiento

Como un mecanismo para impulsar el desarrollo económico, se plantea la creación de un paquete de incentivos tributarios destinados al fomento del emprendimiento y al incremento de los volúmenes de inversión en nuevas empresas. Aunque ProBogotá reconoce los esfuerzos que han hecho tanto el sector privado como el público, señala que “los resultados esperados en términos de creación de empresas, tanto en número como en alcance, no han sido óptimos”. Para hacerle frente, le pide al Gobierno la adopción de medidas de alto impacto que, de la mano de los privados, posibiliten compartir el riesgo de invertir en empresas en una etapa temprana.

Retomar el liderazgo regional

Por último, en un esfuerzo por retomar el liderazgo regional del que gozó Colombia hace unos años, ProBogotá insta al nuevo presidente a formar una alianza estratégica con el Distrito para escalar posiciones en el reporte Doing Business del Banco Mundial. Esta medición permite definir el clima de negocios del país tomando como referencia la ciudad con mayor actividad en la economía, es decir, Bogotá. “Elevar nuestra posición en este reporte facilitará que las empresas nacionales y extranjeras hagan negocios en el país y en Bogotá”, precisa. La meta es recuperar el liderazgo regional en 2020, ideando para ello una estrategia conjunta que garantice claridad en los roles y responsabilidades frente a las acciones a tomar.

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar