13 Aug 2018 - 4:16 p. m.

Por líos en contratación formulan cargos a exalcaldes de Ciudad Bolívar y Teusaquillo

Edward Moreno Álvarez, exmandatario de Ciudad Bolívar, y Julián Bernal Balmes, exalcalde de Teusaquillo, son investigados por supuestas irregularidades en la celebración de contratos de malla vial. Se desempeñaron en sus cargos en la actual administración.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Edwar Moreno Álvarez, exalcalde de Ciudad Bolívar, y Julián Bernal Balmes, exalcalde de Teusaquillo.  / Tomadas de Facebook.com/AlcaldiaCiudadBolivar - /AlcaldiaLocalDeTeusaquillo
Edwar Moreno Álvarez, exalcalde de Ciudad Bolívar, y Julián Bernal Balmes, exalcalde de Teusaquillo. / Tomadas de Facebook.com/AlcaldiaCiudadBolivar - /AlcaldiaLocalDeTeusaquillo

En desarrollo de investigaciones por presuntas irregularidades en contratación en las localidades, la Personería de Bogotá formuló cargos y citó a audiencia pública a Julián Bernal Balmes, exalcalde de Teusaquillo, y a Edward Moreno Álvarez, exmandatario de Ciudad Bolívar, quienes se desempeñaron en sus cargos durante la actual administración. Los exfuncionarios son requeridos por cometer presuntas fallas en la adjudicación de contratos para la intervención de la malla vial en sus localidades.

En el caso de Moreno Álvarez, dice la Personería, incurrió en una presunta división artificial o fraccionamiento de contratos al planear, convocar y adjudicar una serie de contratos para un fin similar, el arreglo de la malla vial local. En este caso puntual, el organismo de control encontró varios contratos de obra pública de 2016, que suman $25.992 millones: uno por $10.200 millones para el mantenimiento vial y otro para su interventoría por $1.019 millones. A estos se suman otro contrato para la construcción y rehabilitación por $9.212 millones y la interventoría por $920 millones.

Se observaron tres contratos más, uno para el suministro de mezcla asfáltica por $3.788 millones; suministro de emulsión asfáltica con transporte por $600 millones, y contratación del servicio de 17 conductores de maquinaria amarilla por $253 millones. Al parecer, en la mayoría se desconocieron normas de contratación Al exalcalde de Ciudad Bolívar se le formuló un cargo más: la “supuesta insuficiencia de garantía de estabilidad y calidad de la obra”, al constituirse en el contrato de $10.2000 millones, por un término inferior a cinco años, sin previa justificación de un experto.

 

Frente a los cuestionamientos del organismo de control, el exalcalde Edward Moreno –quien se desempeñó entre abril de 2016 y mayo de 2017– sostuvo que el monto de los contratos reseñados “no se habían pagado”, se encontraban en ejecución y que correspondía al alcalde designado supervisar y pagar de conformidad a los informes de la interventoría.

“Se le ha explicado a la Personería claramente nuestro proceder, basados en las normas técnicas y en los lineamientos que da el IDU como autoridad en materia de malla vial en Bogotá. Hay que hacer claridad que una cosa es construir una vía, otra rehabilitarla y otra muy diferente hacerle mantenimiento”, explicó el exmandatario.

Por su parte, en Teusaquillo, también a finales de 2016, se adjudicó un contrato para el mantenimiento y rehabilitación de la malla vial y espacio público por $5.724 millones. “Al exmandatario Julián Rodrigo Bernal Balmes se le cuestionó por aceptar a un proponente (Consorcio CR Vías Teusaquillo) una hoja de vida de un especialista en pavimentos con un título de la Universidad Católica, que según esa institución nunca expidió. Además, en contravía de lo establecido en el pliego de condiciones de la licitación, al parecer, permitió cambiar la hoja de vida por otro profesional y adjudicó a esa firma el contrato”, indicó el ente de control.

“Ambos estuvieron como mandatarios de sus localidades de abril de 2016 y mayo de 2017. Durante su permanencia en el cargo, a finales de 2016, adjudicaron varios contratos de obra, al parecer, desconociendo los principios de transparencia y selección objetiva en la contratación pública”, advirtió la Personería Distrital. Los exmandatarios deberán presentarse a la audiencia pública para rendir versión libre y descargos por una falta que fue calificada inicialmente como gravísima.

 

 

NOTA DEL EDITOR: 

En la primera versión de esta nota se escribió la expresión "quienes habrían incurrido en defraudaciones al erario que ascienden a más de $31.000 millones". Esta fue eliminada, ya que es equivocada, pues el pliego de cargos obedece a irregularidades en contratos que sumarían dicho monto. A la fecha ningún ente de control se ha pronunciado de fondo sobre un posible detrimento al erario. 

 

*  *  *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Recibe alertas desde Google News