Bogotá

29 Sep 2019 - 4:35 p. m.

Por lluvias y mantenimiento, varios barrios de Bogotá llevan más de 16 horas sin luz

Según Codensa, las lluvias y la caída de un árbol provocaron fallas en el circuito principal de localidades como Chapinero, Barrios Unidos y Teusaquillo. Aunque en algunas zonas ya se reactivó el servicio, aún hay más de 1.702 viviendas afectadas. Busque si su barrio está incluido en la programación de cortes, que irán hasta el próximo miércoles.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Residentes de algunos barrios de las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Teusaquillo y Suba amanecieron este domingo sin energía. Y no solo eso. Están sin el servicio desde la tarde del sábado, momento en que inició un fuerte aguacero en Bogotá que se detuvo hasta antes de la medianoche. Pero no solo las fuertes lluvias son la causa de que varias zonas de la capital estén sin luz, pues a eso se suma que Codensa se encuentra realizando trabajos de mantenimiento para atender el crecimiento de la demanda energética en la ciudad.

De acuerdo con el área técnica de Codensa, las lluvias provocaron fallas en el circuito principal de los sectores afectados y, por razones de seguridad, los trabajadores no pueden manipular las redes en esas condiciones, por lo que las labores de reparación empezaron después de que cesó la lluvia. Una vez las condiciones climáticas permitieron el inicio de labores se encontraron varias subestaciones inundadas y, además, un árbol cayó sobre la red en Chapinero y tumbó una parte de toda la línea, con lo que se afectó a 1.702 viviendas. 

La caída del árbol es la falla que, según la entidad, más se va a demorar. No solo se tiene que esperar a que retiren el árbol, sino que se debe reconstruir por completo el tramo de red que se cayó. Codensa afirma que esperan restablecer el servicio en el transcurso de esta tarde, pero confirma que  ya se restableció el servicio en varias zonas. Asimismo, asegura que están al tanto de toda la situación y del avance de los trabajos tanto de restablecimiento como de mantenimiento. 

Según residentes de las zonas más afectadas, los barrios de Chapinero y Barrios Unidos, la situación es preocupante porque completan más de 16 horas sin el servicio de energía.  Además, en Chapinero la situación no es nueva, pues por lo general cuando hay fuertes lluvias se reportan cortes de energía. A eso se suma que, siendo una de las localidades con las más altas tasas de hurto en la capital, la situación hace más compleja la percepción de seguridad en el sector.

Lo más grave de todo es que, por más de que no llueva durante las próximas horas, los cortes serán permanentes por lo menos hasta el miércoles de esta semana, y en toda la ciudad. Según la programación de Codensa, este domingo hay suspensión del servicio en los barrios La Paz, (Barrios Unidos); Emaús, Granada (Chapinero); Álamos (Engativá); Villa Alsacia, Provivienda Occidental (Kennedy); Ortezal (Puente Aranda); San Luis, Alfonso López, Banco Central (Teusaquillo), e incluso en el municipio de Soacha. En estas zonas no habrá servicio de energía hasta las 5:00 p.m.

Para este lunes, los cortes se programaron en Brasilia, San Bernardino (Bosa); La Porciúncula, Antiguo Country, Chicó Norte (Chapinero); El Peñón del Cortijo, Juan Pablo II, (Ciudad Bolívar); Jardín Botánico, Normandía, Bolivia (Engativá); La Favorita, La Pepita, La Sabana (Los Mártires); Modelia, Santa Cecilia (Fontibón); Colón, San Francisco, La Alquería, Ospina Pérez Sur (Puente Aranda); La Gloria, San Jorge sur (San Cristóbal); San Luis (Teusaquillo); Los Cedros, Pradera, Santa Bárbara Occidental (Usaquén); Casa Blanca, Conejera, Rincón, Lago de Suba, Tibabuyes, Tuna (Suba); Duitama (Usme); Campo Hermoso (Kennedy) y Soacha. En estas zonas, las suspensiones empezarán entre las 7:00 a.m. y las 11:00 a.m. 

El martes, los cortes se harán en El Rosario (Barrios Unidos); San Diego, Islandia (Bosa); Chicó Norte, Chicó, Las Acacias, Quinta Camacho (Chapinero); El Chircal, Sadec Uno, San Rafael (Ciudad Bolívar); Los Cerezos, Quirigua (Engativá); Cerros (Santa Fe); Andalucía II, Patio Bonito (Kennedy); Paloquemao (Los Mártires); Palermo, San Luis (Teusaquillo), Rincón, Portales del Norte, Prado Veraniego, Puentelargo, Santa Cecilia, San José de Bavaria, San José del Prado, Tibabuyes (Suba); Samore (Tunjuelito); y Lisboa (Usaquén). 

Los cortes de energía del miércoles se realizarán en los barrios Santander (Antonio Nariño); Chicó Norte, Chicó, Emaús, Las Acacias, San Isidro (Chapinero); Brisas, Verona, Sadec Uno  (Ciudad Bolívar); Bochica (Engativá); Ciudad Kennedy central, Ciudad Kennedy oriental, Hipotecho sur (Kennedy), Pensilvania (Puente Aranda); Sociego sur (Rafael Uribe Uribe); Mirandela, Santa Cecilia, San José de Bavaria, Santa Helena I, San José del Prado, Tibabuyes, Toscana (Suba); y Santa Ana (Usaquén).

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X