Bogotá

12 Dec 2020 - 9:33 p. m.

Por mal decomiso de camiones de basura, DIAN tendrá que indemnizar a Aguas de Bogotá

El proceso inició en 2014, cuando la DIAN ordenó incautar 22 vehículos compactadores porque a su entender no se cumplieron los trámites de ley requeridos. De acuerdo con el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el proceso de decomiso no estuvo bien soportado y ahora la DIAN deberá devolver los camiones o hacer un pago de acuerdo al valor de los vehículos.

Más de seis años después de que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ordenara el decomiso de 22 camiones compactadores de basura, que fueron adquiridos por la administración del exalcalde Gustavo Petro para el esquema de aseo que intentó implementar, la justicia decidió que el proceso de decomiso de la mercancía no estuvo bien sustentado. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló contra la DIAN y le ordenó anular las resoluciones con las que se incautaron los vehículos y, además, devolver los camiones o en su defecto hacer un pago de acuerdo al valor en que fueron tasados al momento del decomiso.

Los hechos objeto de la demanda se remontan al paro agrario de 2013 (entre agosto y septiembre), cuando el Distrito debía tramitar la reexportación de los camiones dado que tenían un permiso temporal para su estadía en el país. Según el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, para ese momento era imposible la movilización de los vehículos hasta Cartagena o Cúcuta, para la reexportación. Aguas de Bogotá intentó ampliar el plazo para realizar ese proceso, pero la DIAN no accedió a las intenciones de la entidad distrital e inició el proceso de decomiso de los camiones.

El embargo se hizo efectivo en marzo de 2014, momento en que Aguas de Bogotá demandó el proceso argumentando que las razones de la DIAN para tomar esa decisión estaban mal soportadas. Por ejemplo, de acuerdo con la entidad demandante, la DIAN nunca expuso las restricciones que tenían los camiones para no poder alargar el plazo de estadía en el país. También discutieron que para esa época era imposible realizar el traslado de los camiones debido a las condiciones de movilidad derivadas del paro agrario.

Además de esos argumentos, que fueron acogidos por el Tribunal, este también determinó que la DIAN se equivocó al tomar la decisión de decomisar las camiones dado que suspendió todas las operaciones aduaneras debido al paro agrario, pero no tuvo la misma consideración con el operador que tenía como tarea movilizar los 22 camiones.

Y aunque la entidad demandada se defendió asegurando que durante el proceso de decomiso aplicaron todas las leyes que podían regir sobre los camiones, que eran usados y por tanto no podían ser importados como otras mercancías, al final el Tribunal rectificó la decisión de la DIAN y aseguró que el procedimiento de decomiso no solo estuvo mal hecho sino que fue desigual y en contravía con las medidas que se adoptaron por cuenta del paro agrario.

De forma puntual, el fallo ordenó la anulación de las resoluciones 258 del 17 de febrero de 2014 y 562 del 11 de abril de 2014, expedidas respectivamente por la División de Gestión de Fiscalización de Cúcuta y la División de Gestión Jurídica Aduanera de la Dirección Seccional de Aduanas de Cúcuta, con las que se ordenó el decomiso de los 22 vehículos. La decisión también ordenó a la DIAN “la entrega de los vehículos en las mismas condiciones en que fueron decomisados, sin embargo, en caso de no ser posible debido al trascurso del tiempo (deterioro inexorable), se deberá hacer el pago del valor en que fueron avaluados al momento de su decomiso”.

En ese último caso, dice el fallo, la suma debe ser actualizada. “No habrá lugar a cobro sobre almacenamiento (parqueadero) y mantenimiento en los que haya incurrido la entidad desde su decomiso hasta la fecha en que se dé cumplimiento a la presente providencia”, concluyó el Tribunal.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X