Publicidad
21 Feb 2021 - 3:44 p. m.

Por minería ilegal capturan a una persona en Usme, suroriente de Bogotá

Se trata de un hombre que fue encontrado en el sector La Perdigona maniobrando máquinas para la explotación. Otras personas también estarían involucradas en la actividad ilegal, sin embargo, lograron escapar.
En el lugar se encontraron dos armas de fuego.
En el lugar se encontraron dos armas de fuego.
Foto: Cortesía: Policía de Bogotá

Este sábado, en medio de un operativo, la Policía capturó a un hombre que se encontraba en el sector La Perdigona, ubicado en la localidad de Usme, maniobrando máquinas para explotar una mina. En el lugar se encontraban más personas, pero estas lograron huir. Al hombre se le acusa por el delito de explotación de yacimiento minero.

Las secretarías de Ambiente y Gobierno, junto a funcionarios de Codensa, grupo de carabineros de la Policía Nacional y miembros del Ejército nacional acompañaron el operativo. “Esto hace parte de un plan que estamos haciendo os carabineros sobre intervención a las minas para evitar la explotación y el yacimiento minero”, explicó el mayor Leonardo Bernal, comandante de Carabineros Bogotá.

>>>Lea: Deforestación y minería ilegal provocaron el aumento de casos de malaria en Venezuela

En el lugar, las autoridades incautaron dos armas de fuego de tipo artesanal, dos motobombas y otras maquinarias con las que explotaban el terreno. Los trabajadores de Codensa realizaron una verificación de la red eléctrica, la cual era una conexión ilegal, por lo que realizaron la desconexión.

“Este tipo de operaciones nos permite preservar el medio ambiente y nuestros cerros orientales. La idea es que la comunidad denuncie este tipo de hechos. Nos pueden llamar a la línea 123 con el fin de evitar la usurpación o el usufructo de la actividad ilícita minera”, dijo el comandante Bernal.

El año pasado, las autoridades ya habían capturado una banda delincuencial en este mismo sector por la explotación minera ilegal. En ese momento seis personas fueron capturadas. La afectación causada por la estructura ilegal, que fue encontrada en flagrancia, se calculó en más de dos mil millones de pesos.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias