Bogotá

28 Sep 2019 - 5:23 p. m.

Por movilizaciones en Bogotá, 35 personas fueron capturadas y tres serán judicializadas

Según las autoridades, los capturados hacen parte del grupo de 50 personas que vandalizó la sede del edificio del Icetex, al que incluso intentaron prenderle fuego. 32 de los 35 capturados ya fueron dejados en libertad, al no encontrar motivos suficientes para iniciar el proceso de judicialización.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Las calles del centro de Bogotá fueron sede de una protesta que, como pocas veces ocurre, congregó a estudiantes de universidades públicas y privadas el pasado viernes. Más de 5.000 jóvenes salieron a marchar como forma de solidaridad con los estudiantes de la Universidad Distrital, quienes desde el miércoles protestan por las denuncias sobre actos de corrupción en la institución educativa. También, la marcha tenía como fin rechazar la actuación del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad), que durante dos días protagonizó excesos en las instalaciones de diferentes universidades. (LEA: En Bogotá, cerca de 5.000 estudiantes marchan hacia el Parque de los Periodistas)

Pese a que la protesta transcurrió de forma pacífica y convocó a estudiantes de diversas universidades como la Javeriana, la Distrital, la Nacional, el Externado, los Andes, la Santo Tomás, la Pedagógica, entre otras, al final de día se presentó un hecho que empañó toda la movilización. Unas 50 personas, según reporte de las autoridades, vandalizaron la sede del edificio del Icetex, ubicado en el centro de la ciudad. Incluso, los encapuchados lanzaron bombas molotov contra el edificio, con lo que casi se provoca un incendio en el primer piso.

Además de los desmanes en el edificio del Icetex, las autoridades confirmaron que también hubo afectaciones en cuatro buses de Transmilenio, estaciones del sistema, un punto de información móvil de la Policía, el Banco de la República, el CAI Rosario, un CAI móvil y un vehículo del cuerpo antiexplosivos. También se registraron vidrios rotos y otros daños a edificios de la zona. 

>>> LEA: Encapuchados empañaron gran muestra de solidaridad estudiantil

Por estos hechos, reportó la Policía Metropolitana, 35 manifestantes fueron conducidos a Centros de Traslado por Protección (CTP, antiguas UPJ). No obstante, solo tres de ellos fueron judicializados y los otros 32 ya fueron dejados en libertad, al no encontrar las autoridades motivaciones suficientes para vincularlos a un proceso judicial.

A los tres judicializados, la Fiscalía le imputará los delitos de violencia contra servidor público, terrorismo y daño en bien ajeno.

Una semana de protestas

Los procesos que abrieron a quienes hicieron parte de los hechos violentos durante la marcha universitaria se suman a otros seis que abrió la Fiscalía a los promotores del paro de transportadores, que a principios de semana también provocó choques entre manifestantes y autoridades. Y es que durante toda la semana, Bogotá fue escenario de movilizaciones, unas más masivas que otras, que iniciaron con la convocatoria de los transportadores que protestaban por las sanciones que les imponían, producto de la reincidencia en infracciones de tránsito. 

Esta movilización, que congregó a conductores de carga pesada, de buses intermunicipales y hasta un sector de los taxistas, afectó la movilidad en los accesos a Bogotá durante los primeros días de la semana. Sin embargo, el miércoles su protesta fue casi invisibilizada por la que realizaron los estudiantes de la U. Distrital, en rechazo a los posibles actos de corrupción ocurridos en la Universidad Distrital y que denunció el propio rector, Ricardo García Duarte, quien señaló al exdirector del Instituto de Extensión de la Universidad (Idexud), Wílman Muñoz, de haber desviado $10.400 millones del presupuesto de la institución.

>>> LEA: ¿Qué es lo que está pasando en la Universidad Distrital?

Ese día, las protestas llegaron a tal punto que el Esmad ingresó a las instalaciones de la universidad en la Carrera Séptima con calle 40 y, como muestra de solidaridad, decenas de estudiantes de la Universidad Javeriana, que queda cruzando la Séptima, protestaron contra la actuación del Esmad.

Eso llevó a que los miembros de la Fuerza Pública intentaran controlar a estudiantes de ambas universidades, registrándose algunos excesos en medio de ese proceso. Fue por eso que un día después, el jueves, se llevó a cabo otra marcha por parte de estudiantes ya no solo de la Javeriana y la Distrital, sino que se sumaron las otras dos universidades públicas (Nacional y Pedagógica). Ese día también hubo desmanes, actos violentos de algunos manifestantes y excesos del Esmad, lo que llevó a convocar una gran marcha el viernes, en rechazo a los enfrentamientos violentos entre ambas partes.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X