12 Nov 2021 - 6:44 p. m.

Por nuevas recusaciones, el Concejo de Bogotá no ha comenzado la discusión del POT

Se tenía previsto que el martes pasado comenzara la votación en la Comisión del Plan, pero una serie de acciones han impedido que comience esta parte del proceso.
Las recusaciones se interponen para excluir cabildantes de las discusiones debido a que tendría intereses que le impedirían votar.
Las recusaciones se interponen para excluir cabildantes de las discusiones debido a que tendría intereses que le impedirían votar.

La discusión del POT en el Concejo de Bogotá cada vez está más enredada. Pese a que la Comisión del Plan tenía previsto iniciar la votación de los 608 artículos el pasado martes 9 de noviembre, una serie de recusaciones han impedido que el proceso comience, lo que ya generó reacciones desde la administración distrital.

El tema no es nuevo. En anteriores proyectos de acuerdo radicados este año, las recusaciones fueron una talanquera para su aprobación. En el transcurso de estos meses de discusión del Plan de Ordenamiento Territorial de Claudia López tampoco ha sido la excepción, pues desde su radicación hubo acciones contra Carlos Fernando Galán (Bogotá para la gente) y Martín Rivera (Alianza Verde), así como contra las cabildantes María Victoria Vargas (Liberas), Susana Muhamad, Heidy Sánchez y Ana Teresa Bernal (Colombia Humana).

Conozca más del POT y de las propuestas que son debatidas en el Concejo en Lo que debe saber del POT de Bogotá

Pero esta semana, el pasado martes, a punto de iniciar la unificación de las tres ponencias positivas en la Comisión del Plan, el concejal Carlos Carrillo (Polo) recusó al cabildante Diego Laserna (Alianza Verde), debido a que es accionista de una empresa inmobiliaria, en la que la mamá trabaja. En principio, el recurso debía solucionarse en la plenaria del Concejo que se citó para el miércoles, pero, debido a que Laserna radicó la respuesta luego de las 5:00 p.m., la sesión se aplazó para este jueves 11 de noviembre, en la que finalmente se negó.

Con el tema resuelto, para este viernes se volvió a citar a la Comisión del Plan para iniciar la votación, pero apareció una nueva recusación firmada por Germán David Cañón Niño y con los logos de Colombia Humana, en la que señala que todos los cabildantes se deben declarar impedidos, ya que dentro del POT se determina el cambio de las 20 localidades a 33 unidades de planeación local (UPL) y todos “tienen una representación política activa en cada una de las localidades existentes actualmente”.

Tras conocerse el documento, desde el Concejo vinieron las primeras reacciones. Las tres cabildantes de Colombia Humana señalaron que las personas que firmó la recusación no está inscrita al partido y uso un logo viejo en el documento, por lo que señalaron que no tienen relación con la recusación.

Por su parte, Carolina Arbeláez (Cambio Radical) señaló que es importante poner reglas claras al debate. “Llevamos una semana intentando empezar. Lo que tenemos claro es que debemos dar el debate sin tenernos que dejar, porque mañana va a llegar otra recusación y pasado mañana otra y así se nos va a pasar el tiempo”.

Mientras que Andrés Forero (Centro Democrático) resaltó que estos retrasos por ahora le dan tiempo al Distrito a llegar a una conciliación de las tres ponencias positivas. “Hasta donde tengo entendido, por ahora no han llegado a un texto definitivo. Tengo entendido que Cubides (Conservador) tiene un texto y los concejales Pedro Julián (Cambio Radical) y García (Liberal) están trabajando en otro distinto, entonces no sé bien qué va a terminar ocurriendo”.

La presidenta del Concejo, María Fernanda Rojas (Alianza Verde) indicó que, ante las circunstancias, envió copias a la Procuraduría “para su conocimiento y fines pertinentes”, mientras gran parte de los cabildantes rechazaron la acción, que sigue dilatando la votación.

Por su parte, la alcaldesa Claudia López, culpó al petrismo de querer dilatar la discusión, a través de recusaciones infundadas. “Resultaron los mejores aliados del peñalosismo que pide a gritos no tramitar este POT para que se mantenga su modelo”, indicó.

En respuesta, Susana Muhamad señaló que “el clima que está generando esta administración alrededor de este proyecto es terrible. La alcaldesa nuevamente su trampa política de utilizar la categoría petristas para todo aquel que se identifique con ciertas ideas políticas sea estigmatizado. Lo utilizó en la protesta social y ahora en un debate político”.

Ante las circunstancias, se espera que los 45 cabildantes respondan a la recusación antes de las 5:00 p.m. para programar la sesión plenaria este fin de semana, a la espera de que la próxima se pueda comenzar la discusión del articulado del POT.

Comparte: